_ AULA A FONDO _
“Hay una motivación real por construir una sociedad diferente”
Aula a Fondo habló con José Antequera Guzmán, actual director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, sobre la divulgación del Informe Final de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad en contextos escolares, apoyada desde su entidad.
Lecciones, retos y perspectivas de esta estrategia, que le aporta a la construcción de una educación para la paz y de pedagogías para la memoria.
“Hay una motivación real por construir una sociedad diferente, y hay una inquietud social grande por conocer el contenido del Informe de la Comisión”
_ AULA VANGUARDIA _
Pedagogía de la memoria para la transformación social en contextos educativos
La educación y su papel fundamental de una reconstrucción del tejido social, en las palabras de la maestra y doctora July Rojas Díaz.
_ AULA ABIERTA _
César Pulga: el creador de memorias barriales en Puente Aranda
Reemplazó los textos de historia oficial por las voces de sus estudiantes y las silenciosas bibliotecas por las historias que nacen en los barrios. El resultado: memorias barriales hechas por estudiantes.
_ AULA INVITA _
Anímate a la verdad en video
11 videos para ver, compartir y reflexionar sobre el informe final de la Comisión de la Verdad, desde en la escuela.
_ AULA VANGUARDIA _
Dos tendencias en pedagogías de la memoria histórica del conflicto armado
Un estudio del IDEP que identificó dos grandes campos en la construcción de la memoria histórica en la escuela: la Pedagogía de la Memoria y la Enseñanza de la Historia Reciente.
_ EDITORIAL _
Soy Jorge Alfonso Verdugo, director del IDEP, y les doy la bienvenida a nuestro Magazín Aula Urbana 129. La primera edición de este 2023 que se titula Educación para la paz y pedagogías para la memoria.
Un tema muy importante que se enmarca en el legado de la Comisión de la Verdad y en la voluntad del sector educativo que se ha denominado “La Escuela Abraza la Verdad”. Es decir, lograr una mejor comprensión del conflicto armado, especialmente el reconocimiento a las víctimas y a sus acciones de resistencia y cómo desde el colegio desde la escuela se construye reconciliación y convivencia.
Por eso, en esta entrega los invito a navegar a través nuestras cinco secciones habituales para dejarse contagiar por maestros, maestras, investigadores y líderes de la política educativa, junto a quienes se están promoviendo las grandes transformaciones con las que todos soñamos. ¡Sean todos y todas bienvenidas!
EL PROFE SOY YO
Un espacio de maestras y maestros abierto a opiniones, noticias, reflexiones y experiencias educativas, desde
la voz y el corazón docente.