_ AULA A FONDO _
“Entender lo que pasa en el aula solo se logra plenamente con la mirada integral del docente”: Jorge Verdugo, director del IDEP
Jorge Alfonso Verdugo Rodríguez tiene una buena parte de la memoria del Instituto para la Investigación e Innovación Educativa (IDEP). Como subdirector académico, en el año 2012 y ahora como director, diez años más tarde, ha visto la evolución de una entidad que trabaja para posicionarse como centro de investigación e innovación, en el que las maestras y maestros están en el centro de sus apuestas y de las transformaciones educativas que la ciudad necesita.
_ AULA VANGUARDIA _
Memoria educativa: el ideario pedagógico de Abel Rodríguez Céspedes
“El núcleo fundamental de la investigación lo constituyó la estructuración del plan de estudios a partir de los campos de pensamiento y la organización curricular en los ciclos establecidos”
_ AULA ABIERTA _
Astrid Martínez, una lección de vida que florece en el colegio Lucila Rubio de Laverde
Su propio ejemplo de vida la convirtió en una embajadora de la educación socioemocional entre maestras y maestros, como vía para una educación de calidad.
_ AULA INVITA _
Te invitamos a consultar, descargar y compartir tres libros sobre educación media
Estímulos recientemente publicados por el IDEP, liderados por maestras y maestros de Bogotá.
_ AULA VANGUARDIA _
Mediaciones tecnológicas y lenguaje: preguntas por la innovación pedagógica
"Los profesores, al introducir innovaciones mediante el uso de tecnologías digitales, no solo actualizan sus enfoques pedagógicos, sino que, en muchas ocasiones, reconfiguran la totalidad de los procesos que conforman la vida escolar."
_ EDITORIAL _
Saludos a las y los lectores del Magazín Aula Urbana No. 131. Esta edición que cierra el año 2023, encierra las apuestas y logros del IDEP en los últimos cuatro años. Por eso, se trata de una edición especial de la cual les quiero hablar brevemente:
Dos propósitos se destacaron en el Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico – IDEP para el cuatrienio 2020-2024. De una parte, nos propusimos fortalecer la capacidad para generar y divulgar nuevo conocimiento con especial interés en el posicionamiento en el sector educativo y el reconocimiento del Instituto y de los grupos de maestras y maestros investigadores, dentro del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación del país. De otra parte...