“Entender lo que pasa en el aula solo se logra plenamente con la mirada integral del docente”: Jorge Verdugo, director del IDEP

“Entender lo que pasa en el aula solo se logra plenamente con la mirada integral del docente”: Jorge Verdugo, director del IDEP

Foto de perfil del periodista del IDEP  Esteban Pineda

 


Por: David Esteban Pineda. Periodista IDEP - prensa@idep.edu.co


Foto del profesor Jorge Verdugo dando un conferencia

Jorge Alfonso Verdugo Rodríguez tiene una buena parte de la memoria del Instituto para la Investigación e Innovación Educativa (IDEP). Como subdirector académico, en el año 2012 y ahora como director, diez años más tarde, ha visto la evolución de una entidad que trabaja para posicionarse como centro de investigación e innovación, en el que las maestras y maestros están en el centro de sus apuestas y de las transformaciones educativas que la ciudad necesita.

Esa fue la impronta que caracterizó su gestión desde principios de 2023: asumió, sostuvo y culminó un robusto programa de investigaciones, compuesto de 30 estudios en diversas temáticas, que le apuntan a comprender lo que pasa hoy en las aulas de Bogotá, con la mirada necesaria e integral del docente.

En cabeza de Verdugo el IDEP también adelantó su inédita postulación al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Minciencias (SNCTeI), ante quien ya había avalado, por primera vez, a 20 grupos de investigación conformados por maestros de educación inicial, básica y media de colegios del Distrito.

¿Por qué es importante sostener las apuestas de formación y apoyo en la sistematización de las maestras y maestros? ¿Qué impacto tiene el rol de maestros investigadores y coinvestigadores en estudios de ciudad? ¿Cuál es el balance y la proyección de la gestión adelantada durante los últimos cuatro años? Conózcalos con nosotros en una nueva entrevista de Aula a Fondo:  


Estuvo hace unos años en el IDEP ¿Qué cambios ha visto entre esa época y ahora? 

Creo que el IDEP se ha consolidado como un instituto de investigación muy cercano a los maestros y ha mantenido una tradición académica en la que sus temas de investigación innovación, desarrollo pedagógico o de procesos de formación -que hace con maestros- parten de un reconocimiento y una valoración de lo que ellos saben y han aprendido.

Esa trayectoria no está en otros centros de investigación de universidades o independientes y creo que es un valor muy importante. Otra muy fuerte tiene que ver con trabajo con redes, colectivos y todas las formas organizadas de maestros; entonces no solo se trabaja con maestros de manera individual, sino que siempre se ha contribuido a la organización y al trabajo colectivo de las y los profes. Creo que esa línea es ahora más fuerte, pensarse el sentido colectivo de la profesión docente.

Jorge Verdugo hablando en tarima sobre la rendición de cuentas 2023


“Entender qué pasa en el aula, cómo se están dando las transformaciones o cuáles son las necesidades de formación, solo se logra plenamente si se tiene en cuenta la mirada integral del docente, del rector o la rectora, del coordinador”

 


De dónde cree que surge ese interés de trabajar con las y los maestros

El interés surge porque el IDEP como un instituto pedagógico del sector educativo tiene la tarea misional de comprender qué pasa en el sector educativo, qué está pasando en el colegio, en el aula, cuáles son las transformaciones pedagógicas que se requieren, cuál es la realidad de la escuela y de las aulas; y para entender eso se puede tener una mirada externa de investigación sobre educación, pero es mucho mayor la riqueza cuando se capta esa mirada desde la experiencia y de la práctica del docente.

Entender qué pasa en el aula, qué pasa en los colegios, cómo se están dando las transformaciones o cuáles son las necesidades de formación y los retos del sector educativo en temas de convivencia, de reconocimiento de la diversidad o de aprendizajes integrales solo se logra plenamente si se tiene en cuenta la mirada integral del docente, del rector o la rectora, del coordinador.

Este programa de investigación además incorporó un componente de formación en sus investigaciones. Entonces, además de generar conocimiento específico apoyado por los maestros y maestras, también hizo un proceso de formación en los profesores que están vinculados formando en habilidades de investigación y en comprensión de su tema particular. 


Desde esa mirada ¿Cuál fue el contexto del programa de investigaciones que diseñó el IDEP para el cuatrienio?

Hace cuatro años el equipo del IDEP trabajó pensando en no tener tantas investigaciones aisladas sino en intentar estructurar un programa que tuviera dos agendas: transformación pedagógica y cierre de brechas. Eso permitió que las investigaciones se articularan en temas claves como la mirada del docente, el sujeto docente, el sujeto estudiante, la comunidad educativa, el colegio como institución de formación y los saberes que están en juego.

No solo fue un programa que nos diera más información, sino que fue un programa en acción que diera una mirada real y una mejor comprensión de lo que pasa en la escuela para incidir en cambios que mejoren los aprendizajes de los estudiantes.

 

“…no todos tienen que ser grandes investigadores, pero todos los docentes incorporan en la práctica habilidades de investigación”

 

¿Qué se logró a través de estos 30 estudios?

Lo primero es que nos pudimos acercar a la gran diversidad, riqueza y complejidad del colegio. Sabemos que cada uno tiene sus temas particulares, pero nuestro propósito fue mirar qué elementos los podían organizar. Como por ejemplo nuestro reciente estudio sobre el currículo, en el que nos preguntamos qué hacen los profesores en el tema curricular y cómo se organizan con los rectores y coordinadores: encontramos algo muy valioso y es la diversidad de enfoques y de maneras de entenderlo, así como la riqueza y la potencia de los profesores para organizarlo en sus colegios.

También adelantamos otras investigaciones como primera infancia y educación media en las que se identificó la importancia de los ciclos iniciales y de las articulaciones con los ciclos de la educación media. En educación media también encontramos que el educador debe tener un perfil particular que aborde esta época de la vida de otra manera, y por supuesto, todo el trabajo que ha hecho el sector en temas de articulación y de proyección de la educación media y de los jóvenes a la educación superior.


“…el nivel de los profesores del distrito los consolidó como un componente central en nuestras investigaciones, no solo como participantes sino como coordinadores”

Jorge Verdugo en una charla con docentes en Ciudad Maestra


En estudios de convivencia y de reconocimiento de la diversidad aparecieron los temas de género y cómo abordar con los profes la subjetivación del género a partir del arte. Además de cómo un factor central en el colegio es siempre pensar en el bienestar del docente y de los estudiantes. Son apenas 5 investigaciones de las 30 que nos ayudan a entender una mirada integral sobre el colegio.

Jorge Verdugo hablando en tarima, logo de la sed


 

¿Hubo algunos temas que ocuparan más el interés y la atención del IDEP en el marco de esa agenda? 

Hay tres temas claves que identificamos. El primero, que es una brecha que tenemos, es que no hay trayectorias educativas completas entre la primera infancia y la educación media. Hay que seguir trabajando, fortaleciendo y reconociendo en cada momento del ciclo educativo las necesidades específicas y las exigencias curriculares y de formación de docentes.

Otro tema clave fue entender las distintas dimensiones del docente, desde sus necesidades de bienestar hasta las de investigación e innovación como sujeto investigador. Por un lado, ver que no todos tienen que ser grandes investigadores, pero todos los docentes incorporan en la práctica habilidades de investigación. Y también que no solo son elementos racionales los que se ponen en el juego en el proceso de aprendizaje, sino que también deben entrar las emociones del profesor y de los estudiantes.

Y un tercer componente fue el de sistematización de grandes experiencias pedagógicas que hacen con los colegios o los estudiantes. Ahí tenemos un conjunto de investigaciones muy importantes que implican habilidades de sistematización y fortalecimiento de habilidades de lectura y escritura de los docentes. También estudios sobre los procesos de incentivos que desarrolló la Secretaría de Educación, que están ahí para compartir con otros docentes esa ruta, esa trayectoria y que cada uno vaya encontrando su camino.


“…los profesores creen que sistematizar sus experiencias es un camino muy exigente y muy difícil, pero los que se animan encuentran que al final no se imaginaban que lo podían lograr”

 

No hay una receta única en innovación, sino que hay muchos elementos e ideas para poder sumar esos elementos y que cada colectivo de docentes encuentre su ruta de la innovación y de la sistematización.

Docentes ganadores del Premio junto al director del IDEP y subsecretario de la SED


 

Sobre la sistematización se habló durante todo el cuatrienio ¿Cómo la ve el IDEP? 

Vemos que hay un gran dinamismo y riqueza en los colegios del sector educativo oficial de Bogotá y en los territorios, y eso se viene fortaleciendo en los últimos años, pero no siempre se logra sistematizar. 

Hay unos que lo hacen a través del Premio a la Investigación e Innovación Educativa, otros a través de redes, pero lo que encontramos es que los profesores creen que sistematizar sus experiencias es un camino muy exigente y muy difícil, y que de pronto no tienen los tiempos para hacerlo. Pero los que se animan encuentran que es un camino que no es tan difícil, que es exigente y que se necesita tener orden, pero que al final nos cuentan que no se imaginaban que lo podían lograr.

Jorge Verdugo en primer plano dando conferencia

 

¿Cómo apoyarlos entonces? 

Tuvimos un curso para sistematización que ofrecimos desde nuestra Escuela de Maestras y Maestros que Investigan e Innovan (EMMI), pero hay que darles más herramientas a los maestros para que sistematicen. Y que esa riqueza que se evidencia en semilleros, en premio, en redes de investigación e innovación, pueda ser más amplia y pueda llegar a más docentes.

En investigación encontramos algo muy importante y es que el nivel de los profesores del distrito los consolidó como un componente central en nuestras investigaciones, no solo como participantes sino como coordinadores.  Creo que nuestro programa de investigaciones da pistas claves de cómo involucrar y posicionar a los docentes investigadores de preescolar, de básica y de media del sector oficial.

 

“Además de generar conocimiento específico apoyado por los maestros y maestras, también se hizo un proceso de formación en los profesores que están vinculados, formando en habilidades de investigación y en comprensión de su tema particular”

Jorge Verdugo y Secretaria del SED entregando reconocimiento a maestra

 

Hubo cinco investigaciones en las que los maestros y maestras del distrito fueron coinvestigadores ¿Cuál fue el balance de esa experiencia?

Fue un reto y un trabajo exigente, porque sabemos que cuando uno está involucrado en una realidad como la escuela tiene que tomar distancia para poder verla, poder investigar y poder objetivar. A veces estamos tan involucrados en la escuela como docentes que algunas veces miramos cosas que suceden y las normalizamos.

De tal manera que, en las investigaciones sobre currículo, emociones, procesos de participación de los jóvenes en los colegios, lenguaje y STEM, en las que ellos fueron investigadores y coinvestigadores, vimos resultados muy interesantes y por eso les debemos un reconocimiento especial por investigar la escuela con un sentido transformador.

 

Hablemos de la gran apuesta del IDEP para posicionar al IDEP y a los maestros ante el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) ¿Qué importancia tiene para la educación de la ciudad esta iniciativa?  

El IDEP tiene un recorrido muy importante en investigación educativa, en innovación y es reconocido por las universidades y por otros actores del sector, pero no hacemos parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, de manera que fue un gran reto que inició en 2020 para ser reconocidos como actores de este sistema de Minciencias.

En ese camino dijimos que había que avanzar en consolidar grupos de investigación integrados por la comunidad educativa y en el año 2021 se logró el reconocimiento de 20 grupos de investigación de preescolar básica y media de Bogotá como grupos de investigación del sistema avalados por el IDEP.

Ese era un paso importante. Luego, en 2022 iniciamos un proceso voluntario de autoevaluación que consistió en hacer una revisión detallada de nuestras estrategias, interrelaciones, recursos y resultados como instituto de investigación. Este informe ya se pasó a Minciencias y estamos a la espera de una decisión.


“estos estudios son conocimientos en acción que, por un lado, los profes en sus redes y en sus grupos de investigación están llevando a las aulas y por otro, están generando alianzas con universidades públicas y privadas para continuar y profundizar su análisis”


Pero lo que hay que destacar es la potencia de un programa de investigación que no son solo temas, sino también construye comunidad de investigación y esa comunidad académica de investigación hoy empieza a ser reflejada y reconocida en grupos de investigación de docentes.


¿Cuál va a ser el impacto de este esfuerzo, qué va a pasar con estos estudios que le entrega el IDEP a la ciudad?

Veo tres aportes fundamentales: dejamos investigaciones terminadas sobre temas de gran interés para la educación de la ciudad, hay comunidades académicas consolidadas y con un interés y unas habilidades para seguir profundizando en estos temas, y por último redes y actores claves para continuar esa discusión pedagógica en estos temas.

Revisando nuestras estadísticas vemos que el nivel de consulta de estos estudios en nuestra base documental, que es el Centro de Recursos para la Investigación y la Innovación Educativa (CRIIE), está aumentando, entonces tenemos una comunidad educativa interesada y eso es clave. 

Pero también estos estudios son conocimientos en acción que, por un lado, los profes en sus redes y en sus grupos de investigación están llevando a las aulas y por otro, están generando alianzas con universidades públicas y privadas para continuar y profundizar su análisis.

Jorge Verdugo y Eliana Figueroa con los ponentes del seminario internacional 2023


Cuál es el mensaje para los líderes de los programas de formación y de la política educativa de Bogotá

Que es un conjunto de investigaciones que dan una mirada de lo que está pasando en el aula en temas actuales y en necesidades del sector, que se requieren para una transformación pedagógica y para una mejorar la calidad de la educación.

Hay un material importante y sólido donde una de las riquezas es que incorpora la mirada del docente, de la profesora de aula, del rector del colegio, que no siempre los actores externos o algunas veces las universidades pueden tener. No solo son útiles para la reflexión sino para la formación de los docentes, y aquí es muy importante invitar a que esta formación sea situada y sea cercana a los colegios

Y ese, dentro de otro de los valores del IDEP ha sido su riqueza en metodologías, de innovación y de formación desde una mirada y una estrategia situada que parte de los problemas del aula y que acompaña a los docentes en ese proceso. 

Y aquí quiero hacer una mención especial del programa Directivos docentes maestros y maestras que inspiran, que es una gran estrategia de formación situada que combinada con estos temas es muy potente. Creo que para las universidades el IDEP seguirá siendo un aliado y tendrá unos insumos importantes para compartir en esta reflexión pedagógica.


“…un acompañamiento sólido que mejore habilidades de innovación de investigación de los docentes en el aula es central y es el camino para mejorar la educación en el país”

 

Foto de los expositores de la rendición de cuentas sector educación 2023
 

¿Es posible que la labor del IDEP impulse a otras entidades y organizaciones en el país a hacer lo mismo que hace Bogotá? 

Creo que Bogotá tiene un sistema educativo sólido y que hay un grupo de docentes con un alto nivel de formación, dispuestos a innovar y con gran capacidad de reflexión pedagógica…eso hay que potenciarlo. Y creo que el IDEP en ese sentido ha hecho bien la tarea: potenciar las capacidades de los docentes en su trabajo en equipo, de innovación e investigación.

Probablemente esto hay que conversarlo con el nivel nacional y con otros sectores para que, de acuerdo con las posibilidades de cada uno, se puedan generar caminos para fortalecer las capacidades de los docentes, ya sea través de un instituto como el IDEP o a través de unas universidades, pero el reconocimiento y el mejoramiento a través de un acompañamiento sólido, exigente, riguroso, que mejore habilidades de innovación de investigación de los docentes, las curriculares, de planeación y evaluación en el aula es central y es el camino para mejorar la educación en el país.

 

“…el reconocimiento del instituto como centro de investigación ante Minciencias va a abrir una ventana de oportunidad para que no solo seamos fuertes en el sector educativo sino en el sector de ciencia y tecnología desde el sector educativo y desde la pedagogía”


 

¿Qué retos vienen para el 2024?

Hay dos temas muy importantes que están en nuestra agenda y con los cuales pensamos cerrar el programa de investigaciones: pedagogías para la paz y para la memoria, y el gobierno del sector educativo.

Edna Bonilla junto a Jorge Verdugo entregando reconocimiento a varios maestros y maestras

 

La paz es una línea que ha estado en el IDEP para pensar cómo fue el conflicto y cómo desde la escuela construimos paz. Está en unos documentos muy valiosos que hicimos en investigaciones en los últimos años y es del interés de los docentes. Así que es un reto del sector educativo.

Y en cuanto a la gestión del sector educativo creo que allí podemos avanzar más en estudios de ese tipo. Hay algunos antecedentes, pero mirar la gestión territorial no solo del colegio sino de las localidades es muy importante, porque tienen mayor cercanía con otros colegios y pueden generar procesos.

 

¿Cree que haya alguna fórmula para hacer que esos esfuerzos y logros del instituto tengan mayor impacto y eco en la comunidad educativa y en la ciudadanía?

Yo creo que es clave pensar cómo posicionarnos en la ciudad más allá del sector educativo. Probablemente el reconocimiento del instituto como centro de investigación ante Minciencias va a abrir una ventana de oportunidad para que no solo seamos fuertes en el sector educativo sino en el sector de ciencia y tecnología desde el sector educativo y desde la pedagogía.

Y, por otro lado, fortalecer nuestra línea de divulgación -que es muy valiosa- para hacer reflexiones de ciudad sobre el tema de la pedagogía. Y una tercera posibilidad que se proyectó es trabajar mucho en el ámbito territorial, de la mano de las direcciones locales hacer proyectos territoriales para tener mayor visibilidad. Hoy el IDEP es muy reconocido y apreciado por los docentes y la idea es continuar en esa misma línea de reconocimiento y de trabajo cercano a los docentes.  

Foto de Jorge Verdugo junto a Eliana Figueroa Director y subdirectora del IDEP

 

 

 


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