“Travelling Around the World”: un ambiente internacional para el aprendizaje del inglés y su aplicación en contextos reales
Por: Jonathan Alexander Ardila Reyes.
Licenciado en inglés, con Especialización en Pedagogía y docencia Universitaria, y Maestría en Educación. Cuenta con más de 10 años de experiencia docente y en cargos de directivo docente. Además, ha participado en eventos científicos abordando la educación desde sus diferentes campos como la Lingüística, la socioemocionalidad y la Biología.
El inglés se ha convertido en una lengua franca esencial para negocios, educación y viajes, y los estudiantes de habla hispana necesitan reforzar sus habilidades en este idioma para aprovechar oportunidades académicas, laborales y culturales en un mundo cada vez más global. Como respuesta a ello, surge “Travelling Around the World”, iniciativa en la que los jóvenes pueden aplicar el inglés en contextos internacionales, así como resolver problemas prácticos.
El 3 de octubre de 2024, estudiantes de bachillerato de la I.E.D Francisco de Paula Santander, en Bosa, celebraron el English Day, demostrando lo aprendido a través de un proyecto tangible. Los docentes Jonathan Ardila, Sandra Salcedo y Katerin Varón planificaron una actividad que simulaba una experiencia internacional en inglés.
La idea principal fue representar a los países de las siete maravillas del mundo moderno, destacando su comida, cultura y sitios emblemáticos, mediante réplicas y explicaciones en inglés. Este plan fue compartido con instituciones del nodo 16 de Bosa, convirtiéndose en un evento interinstitucional. Con el apoyo del rector, Víctor Hugo Chacón, se crearon pasaportes: uno diplomático (azul) para invitados y otro local (vinotinto) para miembros de la institución, facilitando así la logística.
Cada curso asumió un rol específico. Los estudiantes de décimo y undécimo grado controlaron “pasajeros” y “equipaje”, mientras que los demás cursos representaron los países (India, México, Italia, Perú, Jordania, Brasil y China), además de Escocia e Irlanda. En cada salón, expusieron sobre gastronomía, cultura y razones por las que el monumento es una maravilla, decorando los espacios para crear una experiencia inmersiva en inglés.
Al concluir el proyecto, los docentes notaron mayor motivación hacia el inglés, nuevas amistades y un interés creciente por viajar y explorar el mundo. Esta experiencia motivó a los directivos a crear espacios bilingües, como un Spelling Bee y un club de inglés, los sábados. Los docentes invitados elogiaron la actividad y pidieron orientación para replicarla en sus instituciones. Los estudiantes, tanto locales como visitantes, aprovecharon para intercambiar conocimientos y aplicar el inglés en situaciones prácticas.
Este proyecto cumplió su objetivo: ir más allá de lo planeado y permitir que estudiantes, maestros y directivos practicaran el inglés en contextos reales, demostrando que el aprendizaje puede trascender el aula.