Inteligencias múltiples en la enseñanza y aprendizaje de la física


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Por: Deisy Yasmine González Rojas
Doctora en Educación, Doctora en Gerencia Pública y Política Social, Universidad de Baja California. Magister en Docencia Universitaria, Universidad de Sevilla. Magister en Neuropsicología y Educación, Universidad Internacional de la Rioja. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad del Magdalena. Docente de matemáticas, Colegio Miguel Antonio Caro IED. 
Correo: deisyyasmineg@gmail.com

 


El proyecto de investigación-acción tuvo como antecedente el estudio realizado desde el año 2014, en el colegio Miguel Antonio Caro IED, de Bogotá, con población estudiantil de educación básica primaria, producto de la formación posgradual en maestría y doctorado (González, 2020), motivación basada en la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner (1993a), como dinamizadora para fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje, que trajo consigo buenos resultados académicos.

Inteligencias de los estudiantes con manualidades

 

El bajo desempeño, el poco interés de los estudiantes de grados décimo y once por las temáticas de física, y los resultados conseguidos en el examen Saber 11 (aplicado en Colombia), de los años 2020, 2021 y 2022, fue lo que generó el desarrollo de la exploración, de tipo descriptivo, con enfoque mixto, a una población de 195 estudiantes de educación media, de la jornada mañana, del colegio, durante los años lectivos 2023 y 2024, respectivamente.

La recopilación de datos se apoyó en los resultados obtenidos con la técnica de observación directa e identificaciones, a partir de una prueba psicológica de inteligencias múltiples. Así, se estimó formalizar la mediación pedagógica con ejecución de estrategias didácticas durante la clase, promoviendo la estimulación neurosensorial para favorecer la eficacia de funciones cerebrales facilitadoras y potenciadoras de habilidades y destrezas propias para el mejoramiento de procesos educativos de la física.

 

A partir del afianzamiento y potenciación de habilidades cognitivas visoespaciales y visoconstructivas, se promovió el alcance de mejoras en el rendimiento académico y un superior aprovechamiento de las conceptualizaciones ajustadas a la ciencia natural de física.

 

Collage de fotos de actividades manuales de los estudiantes

 

Referencias

Gardner, H. (1993a). The unschooled mind: How children think and how schools should teach. New York: Basic Books.

González Rojas, D. Y. (2020). Fortalecimiento del pensamiento espacial-geométrico a través de las inteligencias múltiples en educación infantil. Revista Scientific, 5(17), 79–99. (7 de mayo de 2023).

 

 


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Última modificación
15 Enero, 2025
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