Educar para la conciencia del cuerpo y de género
Una apuesta de Educación Integral para la Sexualidad desde una pedagogía comprometida en la escuela
Por: Kelly Yojana Pulido Patiño.
Licenciada en Pedagogía Infantil. Magíster en Infancia y Cultura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Lideresa de la Red Nacional de Maestros y Maestras DIVerGENte1.
Correo: kellyyojanapulido@gmail.com
“La poca disposición a abordar la enseñanza desde un posicionamiento que incluya la conciencia de la raza, el sexo y la clase con frecuencia hunde sus raíces en el miedo a que las aulas se tornen incontrolables, a que las emociones y las pasiones se desboquen”
Bell Hooks (2021, p.67)
En un país donde día a día se asesinan, violentan y desaparecen nuestras mujeres, niños, niñas y adolescentes, cabe preguntarnos como sociedad, como sistema educativo y como educadores/as: ¿qué dejamos de hacer?, ¿qué estamos haciendo mal?, ¿qué podemos hacer?
Entender que este tipo de violencia en el país y que las problemáticas de convivencia desbordadas en nuestros territorios escolares están intrínsecamente relacionadas con las violencias basadas en género y las violencias sexuales estructurales, es un primer paso para aportar a su transformación.
En la IED Nueva Delhi, de la localidad San Cristóbal, se presentan situaciones como violencias escolares y violencias basadas en género, que afectan la escuela como el espacio seguro. Desde 2023, en primaria y preescolar, se inició el Proyecto de Educación Integral para la Sexualidad (PEIS), “Mi cuerpo y mi cole territorios de paz” que buscó transversalizar curricularmente el enfoque de género y la Justicia Escolar Restaurativa (JER).
En la actualidad, se está consolidando el proyecto PEIS “ConSentimiento” que, como su nombre lo indica, parte de la educación sexual y socioemocional con enfoque de género y de ciudadanía. Busca construir con nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA) una ciudadanía sexual que parta de apropiar una conciencia de género, de cimentar la conciencia sobre su propio cuerpo y el de los demás. Es decir, entender mi cuerpo como territorio, apropiar el respeto por los límites y la importancia del consentimiento cuando me relaciono. Igualmente, parte de una “pedagogía comprometida” que cuestiona históricas desigualdades.
Este proyecto tiene como objetivo: Construir saberes sobre Educación Integral para la Sexualidad con enfoque de género y ciudadanía para aportar al respeto por la diferencia, a la prevención de violencias desde el cuidado de sí y del otro u otra.
La metodología que ha permitido involucrar tanto a estudiantes como a familias es la Reflexión Acción Participación (RAP), que se fundamenta en cuatro momentos: 1) Pensarse y Pensarnos, 2) Diálogo de saberes, 3) Transformando realidades y 4) Reconstruyendo saberes. Esta metodología parte de la Investigación Acción Participativa (IAP) pensada para la ciudadanía y la convivencia.
“La RAP …está inspirada en el Aprendizaje Reflexivo Experimental de Peter Jarvis, en la Investigación Acción Participativa de Fals Borda y, por supuesto, en la Educación Popular de Paulo Freire” (Rivera et al., SED 2014, p. 35).
Esta metodología conjuga 5 principios que orientan este proceso pedagógico:
- Construir relaciones horizontales.
- Partir de las necesidades, potencialidades e intereses de los actores de la comunidad educativa.
- Unir la reflexión y la acción.
- Comprender la realidad social como una totalidad, concreta y compleja.
- Trascender la escuela como espacio de aprendizaje.
La labor de los maestros y maestras no se limita a la enseñanza dentro del aula, sino que tiene un papel protagónico como el de “la araña que teje su telaraña”, el tejer en red con otros colegas, intercambiar saberes pedagógicos que enriquezcan este proceso de incidencia. Esto se ha conseguido gracias a la articulación con la Red Nacional de Maestros y Maestras Divergente. Un ejemplo de ello es la jornada de EIS que se denominó “Día de la Sexualidad, la Equidad de Género y la Diversidad y el espacio de reflexión sobre el feminicidio “Ni una más” un trabajo mancomunado con Proyecto Mujeres de fuego.
Cuando las realidades de nuestra niñez nos desbordan, nos retan a pensar en la incidencia de nuestro rol docente, del poder de la construcción de tejido social dentro y fuera de la escuela, el asumir una “Pedagogía Comprometida”; en palabras de Bell Hooks “…la pedagogía comprometida requiere hacer de sus prácticas docentes un lugar de resistencia” (2021, p. 46). Resistir desde la escuela implica un compromiso político, pensar la práctica pedagógica en clave de empoderamiento, el sentido crítico ante lo que socialmente se reproduce y nos vulnera.
1Ganadora tercer puesto en Investigación Premio a la Investigación e Innovación Educativa SED-IDEP 2022. Maestra Inspiradora IDEP 2021 y 2022 por la Línea de Género y Diversidad Sexual, integrante de Equipo la É ADE y la Mesa Nacional de Educación Integral en Sexualidad UNFPA.
Enlaces
Reflexión sobre el feminicidio RED NAL DIVERGENTE.MP3
Proyecto PEIS "Mi cuerpo y mi cole territorios de paz" Profe: Kelly Pulido IED Nueva Delhi
Podcast Hablemos de Educación Sexual
Publicación Facebook Colegio Nueva Delhi
Publicación Facebook Espacio de tendedero y reflexión "Ni una menos"
Bibliografía
Hooks, B. (2021) Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad. ED. Capitán Swing
González, C., et al., (2014) Currículo para la excelencia académica y la formación integral. Orientaciones Genérales. SED Currículo para la excelencia académica y la formación integral Orientaciones generales
Fajardo, J. y Osorio, Y. (2023, marzo, 01) COLEGIO NUEVA DELHI. MUJERES DE FUEGO 2023 [VIDEO] YouTube Mujeres de Fuego 2023
Londoño, C. y Thompson, J. (2023, agosto,29) Para Maestros Episodio 39 - Hablemos de Educación Sexual [VIDEO] YouTube Podcast Hablemos de Educación Sexual