Por: Jairo Segundo Gómez Barrera. Docente de la Secretaría de Educación del Distrito (Bogotá), en el colegio Hernando Durán Dussán IED. Miembro de la Corporación Pensamiento Pedagógico Contemporáneo. Correos: jairogomez823@gmail.com - jsegundogomez@unimonserrate.edu.co
Andrea González Ávila. Docente de la Secretaría de Educación del Distrito (Bogotá), en el colegio Hernando Durán Dussán IED. Miembro de la Corporación Pensamiento Pedagógico Contemporáneo. Correo: andreagonzalez2818@gmail.com
Colegio Hernando Durán Dusán- Foto SED
La experiencia ‘Soy parte de un territorio’, desarrollada en el colegio Hernando Durán Dussán IED, tiene como propósito desarrollar una reflexión pedagógica en torno a la construcción de significado sobre el territorio que realiza la comunidad escolar en el marco de su contexto social y cultural.
Este proyecto permite vincular el pasado que han vivido nuestros escolares con su presente y cotidianidad, pues, concebirse como parte de un territorio implica el reconocimiento de la memoria como elemento que moviliza ideas y emociones en los seres humanos. Asimismo, conlleva la realización de un recorrido por aquellas experiencias significativas que han marcado su pensamiento, el cual está estrechamente vinculado con la emoción que les suscita ciertos territorios o lugares.
“Soy parte de un territorio, es una apuesta por entender de qué manera estamos llamados a vivir con los demás, a entender sus circunstancias y a propiciar elementos que ayuden a construir una sociedad mejor cada día”
En este proceso de reconocimiento del significado del territorio se puede observar la singularidad y particularidad de la historia de cada estudiante, pero así mismo, implica construir un vínculo con la historia del otro, con la construcción de una memoria social y el desarrollo de la empatía; de ponerse en los zapatos del otro y comprender sus sentimientos y emociones.
Teniendo en cuenta lo anterior, la experiencia ‘Soy parte de un territorio’, se desarrolla a partir de la institucionalización de la asignatura Cátedra de Paz, la cual emerge como un elemento fundamental en la consolidación del área de ciencias sociales.
“Con la categoría de territorio se empieza a explorar la manera en que los estudiantes establecen significado sobre los lugares más significativos para ellos y se sienten parte de ellos”
La Cátedra se constituye así, en una herramienta que fortalece los procesos de enseñanza-aprendizaje en torno a la paz, situación que se da por el acercamiento que realizó el país al fin del conflicto armado.
Con la categoría de territorio se empieza a explorar la manera en que los estudiantes establecen significado sobre los lugares más significativos para ellos y se sienten parte de ellos.
De igual manera, se vincula el concepto de identidad como característica que los hace sentirse únicos en medio de una colectividad, diferenciándolos, a su vez, de otros. Esta exploración tuvo en cuenta elementos de la casa, colegio, barrio y ciudad, estableciendo relaciones entre aquello que sucede en el país y los fenómenos que se dan en su territorio.
A partir de esta experiencia podemos entender que una escuela inmersa en el territorio es aquella que entiende que las acciones que realiza aportan de manera importante a las nuevas realidades locales y nacionales, de las cuales todos somos protagonistas.
“...concebirse como parte de un territorio implica el reconocimiento de la memoria como elemento que moviliza ideas y emociones”
‘Soy parte de un territorio’, es una apuesta por entender de qué manera como seres humanos, estamos llamados a vivir con los demás, entender sus circunstancias y propiciar elementos que ayuden a construir una sociedad mejor cada día.