AULA ABIERTA


 

Miradas y perspectivas sobre investigación


Columnistas invitados comparten sus reflexiones sobre la generación de conocimiento y el saber pedagógico. 
Le invitamos a consultar dos artículos de reflexión sobre investigación educativa innovadora.


Autores Aula Abierta Magazín Aula Urbana #135


Pedagogía e investigación. La escuela como lugar de saber

La investigación educativa permite comprender la constitución de la escuela y del saber pedagógico, en diálogo con la historia y la epistemología. Se parte de la idea que en la modernidad el conocimiento se separó del sujeto, imponiendo la objetividad como criterio de verdad. Hoy, sin certezas absolutas, se reconoce que los saberes surgen de prácticas discursivas más que de normas científicas, como señala Foucault.

Autores Aula Abierta Magazín Aula Urbana #135


La potencia de la investigación educativa innovadora para proyectos emancipatorios latinoamericanos y caribeños

En América Latina y el Caribe, la investigación es un pilar fundamental en el desarrollo de los sistemas educativos. A lo largo de la historia reciente, encontramos experiencias en las que la producción de conocimiento en educación ha incidido en la formulación e implementación de políticas públicas que buscan superar las desigualdades educativas...