• Consulta, descarga y comparte sus diez artículos académicos aquí: REVISTA
Docentes, investigadores e investigadoras de Colombia, Chile, México, Venezuela y Argentina presentaron los resultados de sus investigaciones y estudios en la edición No. 47 de la revista Educación y Ciudad, que invita a reflexionar sobre temas clave de la educación en Latinoamérica, desde múltiples contextos.
Pueblos originarios, educación superior, política educativa, inclusión u orientación escolar, son algunos de los temas que las y los lectores encontrarán en este nuevo número, visitando el portal de revistas del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP).
“Esperamos que esta selección llegue a las mesas de docentes e investigadores deseosos de aportar conocimientos, innovaciones y pasión a la educación”, aseguró Pablo Castillo Armijo profesor de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación en Chile y editor invitado de esta publicación indexada.
Según Armijo el número 47 de la revista Educación y Ciudad está compuesto de tres artículos de investigación, un artículo de revisión y tres de reflexión, así como tres experiencias educativas de maestras y maestros, que buscan abrir diálogos y reflexiones en las comunidades o centros educativos y se generen nuevos aportes teóricos y prácticos alrededor de estas temáticas.
A continuación, algunos de los títulos disponibles:
• Orientación socioocupacional en contextos rurales: rol del orientador escolar
La orientación vocacional ha evolucionado hacia el concepto de orientación socio ocupacional, siendo poco explorada su relación con la educación rural. Para comprender esa relación, se realizó un análisis documental y otro, de contenido de políticas públicas, los cuales revelaron que tanto la orientación socio ocupacional como el papel del orientador escolar en el proceso son vitales en los proyectos de vida de los jóvenes rurales.
• Desafíos educativos en América Latina y el Caribe: algunas notas a partir de experiencias críticas e innovadoras promovidas por CLACSO
Los desafíos que enfrenta la educación superior en América Latina y el Caribe han sido diversos y crecientes desde hace unas décadas. Los conflictos en torno a la educación –y especialmente a la educación superior– han ocupado un lugar creciente en las movilizaciones y en los debates políticos de distintos países latinoamericanos y caribeños.
• Palabras de paz: un ejercicio de diseño participativo que promueve la educación para la paz en la escuela
Una innovación pedagógica desarrollada con el estudiantado de grado noveno de la comunidad del Colegio Distrital Antonio José Uribe IED, y con la cooperación del programa de Diseño Digital y Multimedia de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Su objetivo inicial fue desarrollar procesos de pensamiento y lectura crítica desde los temas de paz y memoria histórica.
• Aproximación a la escritura con enfoque al proceso como estrategia para promover el pensamiento reflexivo en formación inicial docente (Chile)
En el marco de los actuales cambios educativos y la complejidad del ejercicio laboral docente, se ha determinado que una habilidad profesional a desplegar, por parte de quienes se forman como futuros profesores, es la escritura, a modo de expresión del pensamiento reflexivo.
• Guardianes de la Tierra: construyendo amor con el Territorio, una experiencia educativa de coexistencia en la escuela
El proyecto se desarrolló entre los años 2021 y 2023, con niñas y niños desde grado primero a tercero, de una institución educativa de la localidad Usme, en Bogotá-Colombia. El objetivo fue resignificar la relación que las estudiantes y los estudiantes establecen con la naturaleza en su Territorio, a partir de una metodología de Investigación Acción Participativa.