Investigación e innovación educativa para el cierre de brechas

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, ha realizado importantes avances en las estrategias para la construcción de conocimiento en el ecosistema educativo de Bogotá. Una gestión, en el marco del Programa para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico, orientada para el territorio y dirigida a maestros, maestras y directivos docentes de los colegios oficiales de la ciudad.
Desde el 2024, el Instituto avanza en el compromiso por generar conocimiento relevante y útil para las comunidades educativas, que aporte a las transformaciones pedagógicas y al cierre de brechas, para garantizar una educación de calidad para niñas, niños y jóvenes.
Es así como en el proceso de Rendición de Cuentas de la Secretaría de Educación, el IDEP compartió con la ciudadanía, lo más relevante de su gestión 2024 para la calidad educativa.
1. Fortalecimiento de la investigación, la innovación y el desarrollo pedagógico
Avances en la gestión para posicionar la investigación educativa y pedagógica, a través de la generación sistemática y sostenible de conocimiento y de innovaciones que sean el resultado de procesos de investigación y la formación docente:
- Actualización del Programa de Investigación para el Desarrollo Pedagógico.
- Desarrollo de 3 investigaciones:
- Gestión territorial y procesos de participación en educación
- Innovaciones didácticas en educación para la paz y pedagogías de la memoria
- Tendencias y necesidades de investigación educativa y pedagógica
- Diseño de una estrategia de innovación desde el Uso y Apropiación Social del Conocimiento.
- Acompañamiento en el fortalecimiento de grupos de investigación de maestros, maestras y directivos docentes.
2. Maestras y maestros líderes en capacidades de investigación, innovación y tecnología.
Avances para promover el reconocimiento y el desarrollo de capacidades para la sistematización, investigación e innovación de las redes y colectivos de docentes y directivos docentes de la ciudad:
- Acompañamiento en el desarrollo del VI EnREDando, un espacio con 104 docentes de redes y colectivos pedagógicos, que transforman la educación a partir de prácticas autónomas, críticas y comprometidas con las comunidades escolares.
- Acompañamiento en el desarrollo del V Encuentro Distrital de Semilleros Escolares de Investigación, con la participación de 74 docentes.
- Acompañamiento a la sistematización de experiencias de redes y colectivos de maestros y maestras, de 35 docentes, directivos docentes y orientadores de 24 Instituciones Educativas ubicadas en 11 localidades.
- Realización del Seminario Internacional para la Educación: investiga, innova y transforma un espacio de diálogo, aprendizaje de nuevas herramientas y metodologías de investigación e innovación, que reunió cerca de 200 docentes de las diferentes localidades de la ciudad.
Para conocer más de la gestión del Instituto, puede consultar el Informe Público Rendición de Cuentas vigencia 2024 en el siguiente enlace: Informes de Rendición de Cuentas. Acciones que continúan avanzando en el 2025, para producir y gestionar conocimiento a través de la investigación, el desarrollo pedagógico y la innovación para contribuir al cierre de brechas socioeducativas, la transformación pedagógica y el reconocimiento del saber docente, como lo indica la misionalidad del IDEP.