- El Instituto pone en marcha un proyecto integrado por seis metas, para aportar al mejoramiento de la calidad educativa en la ciudad.
Uno de los principales objetivos del Plan de Desarrollo Distrital 2024 – 2027 ‘Bogotá Camina Segura’ es reafirmar la educación como eje del potencial humano.
Bajo la consigna ‘Bogotá confía en su potencial’, su tercer objetivo estratégico, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán ha iniciado acciones clave para consolidar a la capital como una ciudad del conocimiento, con educación y competitividad, y para que sus habitantes tengan oportunidades de desarrollo.
Una de ellas es la puesta en marcha de un proyecto liderado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), entidad del sector educación, para generar “conocimiento que aporte a transformaciones e innovaciones pedagógicas, basadas en evidencias, para garantizar una educación de calidad”.
De acuerdo con el Instituto, este proyecto responde a dos metas del actual Plan de Desarrollo: meta 178, investigaciones que aporten al cierre de brechas educativas y la meta 171, una estrategia que fortalezca a maestras y maestros, y facilite el intercambio de conocimientos y experiencias. Le invitamos a conocer cada una de las metas que componen este proyecto.
1. 20 nuevas investigaciones para transformar el ecosistema pedagógico de Bogotá
A través de un Programa de Investigación para el Desarrollo Pedagógico, que incluye la realización de 20 investigaciones aplicadas sobre necesidades y problemáticas específicas del sector, entre 2024 y 2027, el IDEP busca aportar a la política de mejoramiento de la calidad educativa ‘Una Educación que te Responde’.
“El objetivo es no solo producir nuevo conocimiento, si no asegurar que este sea útil y relevante para las comunidades educativas, fortaleciendo las capacidades docentes y promoviendo cambios significativos en la calidad educativa,” afirmó Andrés Mauricio Castillo, director del IDEP.
Para ello, el programa se enfoca en poner a prueba nuevas metodologías de investigación que permitan replantear los problemas educativos del Distrito y abordarlos de manera efectiva.
Entre los objetivos clave del programa se encuentran la consolidación de comunidades académicas, la promoción de la innovación pedagógica, y la producción de conocimiento en múltiples escalas, desde el aula hasta el ámbito político.
Además, el programa busca articularse con los esfuerzos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, posicionando al IDEP como un líder en la investigación educativa en la ciudad y en el país, además está alineado con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4), que aboga por una educación inclusiva, equitativa y de calidad, para avanzar hacia la construcción de una sociedad del conocimiento en la que la investigación y la evidencia sean pilares fundamentales para la toma de decisiones y la transformación social.
2. Posicionar al IDEP en el ecosistema Nacional de Ciencia y Tecnología
La meta de posicionar al IDEP en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI), busca garantizar la continuidad del reconocimiento del IDEP como centro de investigación en Colombia y fortalecer su influencia en las políticas públicas educativas, a través de la gestión y apropiación social del conocimiento.
Esta apuesta incluye el fortalecimiento de los grupos de investigación del IDEP, la integración de procesos investigativos y de innovación desarrollados por docentes y colectivos, y la creación de alianzas estratégicas con actores locales, nacionales e internacionales.
Además, el IDEP contempla la consolidación de una red de conocimiento que enlace a docentes, colectivos y otros actores del ámbito educativo, para promover una mayor apropiación social del conocimiento y facilitar la representación de la producción científica en el SNCTeI.
La estrategia asegura que la investigación y las innovaciones promovidas por el IDEP sean reconocidas y utilizadas en la transformación educativa de la ciudad y que contribuyan al desarrollo del país en esta materia.
3. Seguimiento al impacto del Programa de Investigación para el Desarrollo Pedagógico
El IDEP realizará dos evaluaciones del Programa de Investigación para el Desarrollo Pedagógico entre 2024 y 2027, para seguirle el pulso al impacto y la efectividad del programa, en la transformación de las realidades escolares en Bogotá. La primera evaluación, de medio término, permitirá ajustarlo y fortalecerlo, en función de los resultados obtenidos hasta ahora.
Posteriormente, una evaluación de resultados identificará el aporte del programa en las transformaciones pedagógicas y educativas. Este enfoque garantiza que el IDEP continúe siendo un actor clave en la mejora de la calidad educativa en la ciudad.
Con estas evaluaciones, contempladas como la meta 3 del proyecto de inversión, el IDEP no solo busca evidenciar el éxito del programa, sino también identificar áreas de mejora para asegurar que los objetivos establecidos se cumplan de manera efectiva para 2027. Esta iniciativa refuerza el compromiso del instituto con el desarrollo pedagógico y la innovación educativa.
4. Estrategia de comunicación y apropiación social del conocimiento: conocimiento para todos
Llevar el conocimiento a la sociedad y a las comunidades educativas con una estrategia de comunicación efectiva y accesible es la apuesta del IDEP con la meta 4, destinada a elevar el estatus del conocimiento pedagógico producido tanto por el instituto como por los maestros, maestras, directivos docentes, coordinadores e investigadores e innovadores, vinculados a sus procesos misionales.
Esta estrategia se enfoca en crear escenarios que promuevan la gestión, difusión y uso del conocimiento en las comunidades educativas y entre los aliados estratégicos.
A través de la diversificación de canales de comunicación y la exploración de nuevos formatos, el IDEP busca garantizar que su producción académica y científica llegue a un público más amplio y variado. Esta iniciativa no solo fortalecerá la visibilidad del saber docente, sino que también impulsará su uso efectivo en la transformación educativa, contribuyendo así al cierre de brechas de calidad en la educación.
5. Fortalecimiento de las capacidades en investigación e innovación de docentes de Bogotá
Con esta meta, el IDEP busca responder a la necesidad de acceso a oportunidades de cualificación, actualización y acompañamiento pedagógico por parte de las y los docentes de la ciudad, para enfrentar los desafíos de la educación actual en los colegios.
Se proyecta que más de 1400 docentes y directivos docentes del sistema educativo oficial se vinculen a esta meta, que incluye varias líneas de acción, entre las que se destacan el reconocimiento a redes y colectivos de maestros, con la creación de 100 publicaciones que enriquecerán el saber pedagógico en la ciudad.
Además, se promoverá la participación de maestras y maestros en eventos académicos y culturales, como el “Encuentro de Semilleros Escolares de Investigación” y el “Premio a la Investigación e Innovación Educativa”.
Asimismo, el IDEP implementará un programa de formación y acompañamiento pedagógico, centrado en el desarrollo de capacidades para la investigación e innovación. Este programa ofrecerá formación en metodologías activas, enfoques innovadores y sistematización de proyectos, además de un campus de formación virtual de alta calidad.
En el marco de esta estrategia, también se abrirán espacios de cooperación y alianzas con actores del sector educativo, académico y social, con el fin de potenciar proyectos colectivos de investigación e innovación que fortalezcan la labor pedagógica en Bogotá.
6. El IDEP se fortalece con nuevas estrategias de gestión y tecnología
La estrategia de “Desarrollar una estrategia para el fortalecimiento de la gestión institucional”, prevista en la meta 6, también se enfoca en la modernización tecnológica y la gestión integral de la información, permitiendo un monitoreo eficaz de las metas institucionales y asegurando la disponibilidad de datos confiables para la toma de decisiones. Con estas acciones, el IDEP apunta a mejorar sus índices de gestión y transparencia, como el FURAG y el Índice de Gestión Pública Distrital, asegurando el cumplimiento de su misión en el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028.
Amplíe esta información ingresando al proyecto de inversión del IDEP