El programa Maestros y Maestras que Inspiran (MqI) nace en el 2020 como una apuesta de formación permanente y situada, con enfoque territorial, que contribuyera al reconocimiento de las y los docentes y directivos del sector oficial como intelectuales de la educación y protagonistas de la transformación pedagógica de la ciudad.
Su énfasis es la formación entre pares en ejercicio, para el desarrollo de capacidades para la investigación, la Innovación y la inspiración; propiciando la reflexión individual y colectiva, así como la visibilidad de las apuestas de investigación e innovación que se gestan en las diferentes instituciones de la ciudad.
Para ello convocó cada año a maestras, maestros y directivos, con amplia trayectoria y reconocimiento para que fueran mentores, de colegas que se vincularon con sus apuestas en calidad de inspiradores en diferentes líneas temáticas.
¿QUÉ OBJETIVOS BUSCAMOS?
Contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades para la enseñanza y el aprendizaje, la investigación pedagógica, la innovación y la gestión educativa de directivos docentes, maestras y maestros del Distrito, a través una oferta formativa intencionada, la conformación de comunidades de saber y práctica y la sistematización de experiencias inspiradoras.
- Ofrecer espacios formativos intencionados que contribuyan a la fundamentación teórico-metodológica de la práctica docente y a la sistematización de sus experiencias.
- Apoyar el desarrollo de las iniciativas de investigaciones e innovaciones de directivos, maestras y maestros como aporte al cierre de brechas educativas.
- Promover comunidades de saber y práctica pedagógica en Bogotá y sus territorios.
ESTRATEGIAS
LÍNEAS TEMÁTICAS
-
1) Maestros y Maestras que Inspiran: Educación, Danza y Cuerpo
-
2) Maestros y Maestras que Inspiran: Educación Rural
-
3) Maestros y Maestras que Inspiran 2020: Derechos humanos, ciudadanía y diversidad sexual
-
4) Maestros y Maestras que Inspiran 2020: Corporeidad, bienestar y socioemocionalidad
-
5) Maestros y Maestras que Inspiran 2020: Innovación, TIC e inclusión
Divulgación
Comunicación y polialfabetismo. Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
13 autores se unen en esta publicación para presentar experiencias de aula en las que sus estudiantes, como seres dialógicos, narran, expresan, exponen, cantan y representan la realidad a través de diversas formas de comunicación, con el fin de transformarla.
Corporeidad, Bienestar y Socioemocionalidad: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Escrito por 8 maestros y maestras, este libro habla sobre proyectos educativos enfocados en el cuerpo, el movimiento, el arte y la sensibilización como acción transformadora de la vida. Descubra cómo estos docentes “han logrado convertir la adversidad en esperanza, el dolor en esperanza”, en las páginas de esta publicación.
Educación artística y estética: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
A través de este libro, 9 maestros cuentan sus experiencias como actores educativos multidimensionales, que conectan y transforman la realidad de los estudiantes y sus comunidades.
Educación inclusiva: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 11 docentes hacen un análisis de los cambios que ha tenido la escuela desde la edad antigua hasta la moderna, y proponen alternativas para romper las barreras de la educación a través de la inclusión.
Educación rural: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Cuenta las experiencias pedagógicas de 10 maestras y maestros en la localidad de Sumapaz, desde la reflexión sobre su papel en la escuela rural, como desde sus aportes a la educación de la ciudad.
Interculturalidad, ciudadanía global y cultura de paz: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Agrupa las experiencias pedagógicas de maestras y maestros alrededor de la memoria, las comunidades y los individuos, y su relación con la experiencia cultural y social en Bogotá y en el país. “Todos los casos son osados, intencionados, dinámicos, imaginativos, vigorosos y en consecuencia alter-nativos”, se lee en su prólogo.
Liderazgo, emprendimiento y autogestión: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Centrado en el ejercicio de pensar y repensar diversas prácticas pedagógicas que interpelan la escuela desde 10 propuestas de maestras y maestros inspiradores que, con tiempos, experiencias y objetivos distintos, se han venido pensando lugares del liderazgo y la gestión en la escuela.
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Busca cuestionar, reflexionar y discutir sobre la incidencia del docente de matemáticas en el aprendizaje del estudiante, en la manera en que le permite concebir y vivenciar las matemáticas más allá de la materia difícil, complicada y lejana de la realidad.
Innovación, TIC y gamificación: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Este libro es el resultado de procesos de sistematización de experiencias de tecnologías en procesos educativos en 10 instituciones educativas distritales, y de los diferentes diálogos adelantados por el equipo de maestros inspiradores de la línea de Innovación, TIC y gamificación alrededor de los retos, proyecciones y articulación pedagógica de las tecnologías dentro y fuera del aula.
Educación ambiental y sostenibilidad: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Centrado en reflexionar alrededor de la creciente conciencia ambiental sobre las riquezas naturales y el inicio de una intervención que compense el desgaste del planeta, desde las experiencias educativas de maestras y maestros comprometidos con la educación ambiental y la sostenibilidad.
-
1) Liderazgo, emprendimiento y autogestión: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
-
2) Interculturalidad, ciudadanía global y cultura de paz: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
-
3) Corporeidad, bienestar y socioemocionalidad: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
-
4) Educación rural: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
-
5) Educación ambiental y sostenibilidad: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
-
6) Educación artística y estética: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
-
7) Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
-
8) Comunicación y polialfabetismo Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
-
9) Educación inclusiva: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
-
10) Innovación, TIC y gamificación: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
-
1. Saber pedagógico en Comunicación y polialfabetismos
-
2. Saber pedagógico en Corporeidad, bienestar y socioemocionalidad
-
3. Saber pedagógico en Educación inclusiva
-
4. Saber pedagógico en Educación ambiental
-
5. Saber pedagógico en Educación artística y estética
-
6. Saber pedagógico en Educación rural
-
7. Saber pedagógico en Pensamiento lógico y matemático
-
8. Saber pedagógico en Género y diversidad sexual
-
9. Saber pedagógico en Liderazgo, emprendimiento y autogestión
-
10. Saber pedagógico de Directivos Docentes de Bogotá
-
11. Saber pedagógico en Interculturalidad, ciudadanía global y cultural de paz
-
12. Saber pedagógico en Innovación, TIC y gamificación