Logo de Directivos Docentes - Maestros y Maestras que Inspiran

 

El programa Maestros y Maestras que Inspiran (MqI) nace en el 2020 como una apuesta de formación permanente y situada, con enfoque territorial, que contribuyera al reconocimiento de las y los docentes y directivos del sector oficial como intelectuales de la educación y protagonistas de la transformación pedagógica de la ciudad. 
Su énfasis es la formación entre pares en ejercicio, para el desarrollo de capacidades para la investigación, la Innovación y la inspiración; propiciando la reflexión individual y colectiva, así como la visibilidad de las apuestas de investigación e innovación que se gestan en las diferentes instituciones de la ciudad. 
Para ello convocó cada año a maestras, maestros y directivos, con amplia trayectoria y reconocimiento para que fueran mentores, de colegas que se vincularon con sus apuestas en calidad de inspiradores en diferentes líneas temáticas. 
 

¿QUÉ OBJETIVOS BUSCAMOS?

Contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades para la enseñanza y el aprendizaje, la investigación pedagógica, la innovación y la gestión educativa de directivos docentes, maestras y maestros del Distrito, a través una oferta formativa intencionada, la conformación de comunidades de saber y práctica y la sistematización de experiencias inspiradoras.

  • Ofrecer espacios formativos intencionados que contribuyan a la fundamentación teórico-metodológica de la práctica docente y a la sistematización de sus experiencias. 
  • Apoyar el desarrollo de las iniciativas de investigaciones e innovaciones de directivos, maestras y maestros como aporte al cierre de brechas educativas.
  • Promover comunidades de saber y práctica pedagógica en Bogotá y sus territorios.  

ESTRATEGIAS

Imagen de ciclo Equipos Inspiradores mentor o mentora

Purple

SALUDO DEL DIRECTOR

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL PROGRAMA?

En la versión 2023, el programa seleccionó a seis maestros mentores –uno por línea temática- para que acompañaran, cada uno, 12 proyectos inspiradores (integrados por mínimo tres docentes o directivos nombrados en propiedad), los cuales se inscribían con iniciativas de innovación o investigación en diferentes niveles o estadios de desarrollo:

NivelesDescripción
En formulaciónSon las innovaciones o investigaciones que se llevan a cabo por primera vez, y de las que existen antecedentes del contexto y necesidades concretas asociadas a la participación y progreso de los estudiantes.
En proceso de desarrollo intermedioSon las innovaciones o investigaciones que han sido desarrolladas en algún grado dentro del contexto educativo, además, han iniciado un proceso de difusión y expansión que aporta al avance de los estudiantes.
ConsolidadoSon las innovaciones o investigaciones que han logrado incorporarse por completo en un contexto educativo, cuentan con la participación de la comunidad educativa y los estudiantes participan en los procesos de evaluación.

 

En total, se vincularon directamente durante 2023 a:

6 mentores

72 equipos inspiradores (234 maestras y maestros inspiradores)

 

 
 
 
 

LÍNEAS TEMÁTICAS

PUBLICACIONES
Blue Grid
En el 2021 fueron 11 las líneas de acompañamiento que se tuvieron en MqI. Se publicaron diez libros de divulgación y dos libros de investigación como producto del trabajo en las siguientes líneas:



Divulgación


Comunicación y polialfabetismo. Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI

13 autores se unen en esta publicación para presentar experiencias de aula en las que sus estudiantes, como seres dialógicos, narran, expresan, exponen, cantan y representan la realidad a través de diversas formas de comunicación, con el fin de transformarla.

Corporeidad, Bienestar y Socioemocionalidad: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI

Escrito por 8 maestros y maestras, este libro habla sobre proyectos educativos enfocados en el cuerpo, el movimiento, el arte y la sensibilización como acción transformadora de la vida. Descubra cómo estos docentes “han logrado convertir la adversidad en esperanza, el dolor en esperanza”, en las páginas de esta publicación.

Educación artística y estética: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI

A través de este libro, 9 maestros cuentan sus experiencias como actores educativos multidimensionales, que conectan y transforman la realidad de los estudiantes y sus comunidades.

Educación inclusiva: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 11 docentes hacen un análisis de los cambios que ha tenido la escuela desde la edad antigua hasta la moderna, y proponen alternativas para romper las barreras de la educación a través de la inclusión.

Educación rural: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI

Cuenta las experiencias pedagógicas de 10 maestras y maestros en la localidad de Sumapaz, desde la reflexión sobre su papel en la escuela rural, como desde sus aportes a la educación de la ciudad.

Interculturalidad, ciudadanía global y cultura de paz: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI

Agrupa las experiencias pedagógicas de maestras y maestros alrededor de la memoria, las comunidades y los individuos, y su relación con la experiencia cultural y social en Bogotá y en el país. “Todos los casos son osados, intencionados, dinámicos, imaginativos, vigorosos y en consecuencia alter-nativos”, se lee en su prólogo.

Liderazgo, emprendimiento y autogestión: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI

Centrado en el ejercicio de pensar y repensar diversas prácticas pedagógicas que interpelan la escuela desde 10 propuestas de maestras y maestros inspiradores que, con tiempos, experiencias y objetivos distintos, se han venido pensando lugares del liderazgo y la gestión en la escuela.

Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI

Busca cuestionar, reflexionar y discutir sobre la incidencia del docente de matemáticas en el aprendizaje del estudiante, en la manera en que le permite concebir y vivenciar las matemáticas más allá de la materia difícil, complicada y lejana de la realidad.

Innovación, TIC y gamificación: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI

Este libro es el resultado de procesos de sistematización de experiencias de tecnologías en procesos educativos en 10 instituciones educativas distritales, y de los diferentes diálogos adelantados por el equipo de maestros inspiradores de la línea de Innovación, TIC y gamificación alrededor de los retos, proyecciones y articulación pedagógica de las tecnologías dentro y fuera del aula.

Educación ambiental y sostenibilidad: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI

Centrado en reflexionar alrededor de la creciente conciencia ambiental sobre las riquezas naturales y el inicio de una intervención que compense el desgaste del planeta, desde las experiencias educativas de maestras y maestros comprometidos con la educación ambiental y la sostenibilidad.
magenta