Informe ejecutivo de la Comisión de Personal IDEP
Primer semestre de 2014
Desde noviembre de 2013, el IDEP cuenta con una nueva Comisión de Personal, la cual de acuerdo con las funciones y el reglamento interno, ha realizado a la fecha siete (7) reuniones, tratando temas de interés para las y los servidores del Instituto.
Discusiones
- Presupuesto: bienestar e incentivos 2014. Aprobación de los rubros de bonos otorgados a las y los servidores, acorde al nivel salarial.
- Proyecto de Aprendizaje por Equipo (PAE): se motivó su conformación a través del correo electrónico y reuniones con los equipos de trabajo.
- Plan Institucional de Capacitación (PIC): teniendo en cuenta que para la presente vigencia el IDEP recibió el rubro para ejecutarlo acorde a sus necesidades, se participó en la elaboración del PIC, a partir de los PAE entregados por cada una de las dependencias. Se han realizado dos jornadas de capacitación, y se continúa con el respectivo seguimiento a las actividades programadas.
- Circular 002 “Horario Flexible para servidores con hijos menores de 18 años o con discapacidad”: teniendo en cuenta el interés presentado por las y los potenciales beneficiarios del mismo, se convocó a reunión, se presentaron las inquietudes surgidas de la misma, a la Comisión y se solicitó a los representantes de la Dirección llevarlas a Comité Directivo para su revisión, lo cual se encuentra en trámite.
- Horas extras: en el marco de la reunión de horario flexible, algunas funcionarias plantearon la revisión frente al reconocimiento de horas extras. A partir de esta inquietud, la Comisión solicitó un informe en el que se evidenciara: rubro aprobado, ejecución y beneficiarios en las últimas cinco vigencias, con el fin de efectuar revisión y socialización con las y los interesados.
- Teletrabajo: se encuentra en estudio el procedimiento para plantear la propuesta de implementación, previa disposición de un compromiso Institucional.
Consultas:
- Sistema propio de evaluación: por solicitud de algunos servidores y servidoras de carrera, se realizó consulta a la CNSC del procedimiento para retomar el Sistema Tipo. La respuesta obtenida es que solo procede la modificación del existente. Adicionalmente, los servidores y servidoras del IDEP participaron en una capacitación en torno al tema.
- Planta Temporal: en las capacitaciones recibidas se han planteado diferentes conceptos frente a la posibilidad de acceso a los cargos creados en la planta temporal por parte de los funcionarios de carrera. Se encuentra en curso una consulta formal al Servicio Civil Distrital.
Reportes
- Aplicativo de seguimiento CNSC: se diligenció el aplicativo con la información del primer trimestre 2014.
Formación de la Comisión de Personal
- Se ha asistido a tres jornadas de capacitación: a. V Congreso para Jefes de Talento Humano y Comisiones de personal; b. Comisión de Personal DASCD; c. Reclamaciones en primera instancia y competencias con relación a la Carrera Administrativa, las cuales han sido valiosas para la gestión de la Comisión.
Finalmente, es importante que los servidores y servidoras del Instituto, se enteren que mediante Resolución 25 de 2014, se modificó la designación de uno de los representantes de la Dirección General ante la Comisión de Personal, siendo ahora la Asesora de Dirección, Alba Nelly Gutiérrez Calvo, quien reemplazará al Subdirector Administrativo, Financiero y de Control Disciplinario, Carlos Andrés Prieto Olarte.
Les recordamos que esperamos su participación (virtual o presencial), para lo cual les informamos que las reuniones se desarrollan el último jueves de cada mes, en la jornada de la mañana.
Documentos de consulta:
Consulte los PDF correspondientes al tema en los siguientes enlaces:
Circular IDEP 002 de 2014 Horario Flexible (1)
Oficio Respuesta CNSC Procedimiento Modificación Sistema Propio (1)
Resolución Modificación representantes de la Dirección ante la Comisión de Personal