Ampliación de la Convocatoria - Proceso de formación 2022. Escuela de Maestros y Maestras que Investigan e Innovan - EMMI

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), presenta la Escuela de Maestras y Maestros que Investigan e Innovan - EMMI –  Ofrece experiencias de formación que potencian las capacidades y habilidades para la investigación pedagógica y la innovación educativa de los docentes del distrito, esta se inscribe en la Estrategia 3 del proyecto de inversión 2020-2024 que tiene como propósito:

“Potenciar el reconocimiento y la valoración de la producción investigativa del IDEP y el de la Escuela, en el campo intelectual de la educación y en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país” (IDEP, 2022).

La EMMI, en este contexto, tiene la intención de potenciar la formación permanente para la investigación pedagógica y la innovación educativa para promover en la ciudad el desarrollo pedagógico. Para ello, busca ofrecer a las maestras y los maestros una oferta de formación especializada que se base en su pleno reconocimiento como intelectuales de la educación y como sujetos de saber pedagógico.

Esta  escuela cuenta con dos rutas de formación para maestras y maestros. Una ruta estructurada, que se caracteriza por ofrecerles una experiencia de formación en contextos de investigación e innovación. Y una ruta semiestructurada, que incluye experiencias cortas de formación, denominadas estaciones, porque las maestras y los maestros pueden transitar por ellas según sus intereses de aprendizaje sobre la investigación y la innovación pedagógica.

 

OFERTA

La ruta de formación semiestructurada incluye, en el año 2022, tres estaciones de formación:

1. Sistematización de experiencias pedagógicas: un viaje por el ser, el sentir y el hacer de los maestros y maestras, que se oferta bajo una modalidad virtual de aprendizaje autogestionado.

2. Laboratorio de escrituras académicas y creativas, que se oferta bajo una modalidad híbrida, que combina actividades presenciales con actividades virtuales de formación.

3. Huellas, caminos, trazos y paisajes en las experiencias investigativas e innovadoras de las maestras y los maestros de Bogotá, que se oferta bajo una modalidad presencial.

A continuación, se describen estas tres estaciones de formación:

 

Sistematización de experiencias pedagógicas: un viaje por el ser, el sentir y el hacer de los maestros y maestras

Modalidad: estación virtual autogestionada por las y los participantes

Cupos ofertados: 100

Horas de formación: 40 horas -10 horas semanales-

Objetivo de la estación de formación: avanzar en la construcción de una cultura investigativa y de sistematización, a partir del reconocimiento de la riqueza del quehacer pedagógico de las maestras y de los maestros.

Metodología del proceso de formación: el proceso de formación se desarrollará a través de 3 módulos 100% virtuales:

Módulo 1: Comprendo y pienso mi práctica pedagógica desde el reconocimiento de un saber pedagógico que puede ser reconstruido y resignificado a través de la sistematización.

Módulo 2: Me acerco, con la sistematización, a mi práctica pedagógica desde el ser maestra y maestro.

Módulo 3: Descubro y amplío el territorio de mi práctica desde el saber –hacer sistematizado.

Al finalizar esta estación de formación las maestras y los maestros participantes estarán en capacidad de:

  • Apropiar herramientas conceptuales y metodológicas de la sistematización, que les permitan a los y las maestras explorar y experimentar su ser, su hacer y su sentir.
  • Comprender de manera profunda y crítica las experiencias y prácticas pedagógicas agenciadas por los y las maestras, como construcciones históricas que exploran sus múltiples sentidos y saberes.
  • Lograr una producción intencionada de conocimiento sobre las experiencias pedagógicas de las y los maestros, desde el protagonismo de los sujetos como actores de la experiencia.
  • Recoger en distintos momentos y desde la mirada de diferentes actores las múltiples lecturas sobre las prácticas, por contradictorias que sean, buscando puntos de encuentro y de fractura, así como el tejido de relaciones entre actores.

Horario: autogestionado por las maestras y los maestros participantes.

Duración de la estación de formación: del 31 de octubre al 25 de noviembre.

Criterios de focalización de las maestras y los maestros interesados en participar:

  • Ser docente de la Secretaría de Educación del Distrito.
  • Presentar un texto de mínimo una (1) cuartilla y máximo dos (2) cuartillas describiendo la práctica pedagógica que le interesa sistematizar al participante.

 

Laboratorio de escrituras académicas y creativas

Modalidad: estación híbrida que combina actividades de aprendizaje virtual con actividades presenciales.

Cupos ofertados: 25

Horas de formación: 40 horas -10 horas semanales-

Objetivo de la estación de formación: los maestros y las maestras comprenderán el papel de la escritura en la construcción del saber pedagógico.

Metodología del proceso de formación: el proceso de formación se desarrollará a través de 4 módulos virtuales:

Módulo 1: ¿Por qué escribir? -Virtual-

Módulo 2: ¿Qué escribir? -Presencial-

Módulo 3: ¿Cómo escribir? -Virtual-

Módulo 4: ¿Cómo escribir? -Presencial-

Al finalizar esta estación de formación las maestras y los maestros participantes estarán en capacidad de:

  • Comprender que la escritura es necesaria para la construcción del saber pedagógico porque es el medio privilegiado para reflexionar de manera sistemática sobre la propia práctica.
  • Comprender que la escritura es necesaria para la construcción del saber pedagógico porque permite que las reflexiones individuales sean valoradas y discutidas por otros miembros de la comunidad pedagógica.

Horario:

Imagen eliminada.

Duración de la estación de formación: del 3 de noviembre  al 22 de noviembre

Criterios de focalización de las maestras y los maestros interesados en participar:

  • Ser docente de planta de la Secretaría de Educación del Distrito.
  • Presentar un texto de 1 cuartilla expresando los motivos para participar en el laboratorio y las expectativas frente al mismo.

 

Huellas, caminos, trazos y paisajes en las experiencias investigativas de las maestras y los maestros de Bogotá

Modalidad: estación presencial

Cupos ofertados: 50

Horas de formación: 32 horas -8 horas semanales-

Objetivo de la estación de formación: las maestras y los maestros que participan en el proceso de formación construyen alternativas y rutas para la construcción de conocimiento pedagógico que fortalezcan su reconocimiento como intelectuales de la educación.

Metodología del proceso de formación: el proceso de formación se desarrollará a través de 4 conversatorios:

Conversatorio 1: Las formas en que las maestras y los maestros construyen las intencionalidades investigativas en los procesos de producción de conocimiento pedagógico.

Conversatorio 2: ¿Qué preguntas animan los procesos investigativos de las maestras y los maestros?

Conversatorio 3: ¿Cómo producen y analizan los datos las maestras y los maestros?

Conversatorio 4: ¿Cómo construyen las maestras y los maestros los resultados de sus investigaciones?

Al finalizar esta estación de formación las maestras y los maestros participantes estarán en capacidad de:

  • Comprender los retos de orden epistemológico, teórico, metodológico y operativo que emergen en los procesos de producción de conocimiento pedagógico.
  • Identificar las formas en que los procesos de investigación propician el reconocimiento y constitución del saber pedagógico.
  • Reconocer las interacciones del saber pedagógico con otros saberes y los retos que plantean para la investigación pedagógica.

Horario:

Imagen eliminada.

 

Duración de la estación de formación: del 2 de noviembre  al 23 de noviembre.

Criterios de focalización de las maestras y los maestros interesados en participar:

  • Ser docente de la Secretaría de Educación del Distrito
  • Contar con experiencia en procesos de investigación en el marco de redes, semilleros o procesos de formación permanente o posgradual
  • Presentar un texto de 1 cuartilla expresando los aprendizajes, desafíos, puntos críticos y transformaciones que la experiencia de investigación ha deparado para el ser, el saber y el hacer docente.

 

Para registrarse en alguna de las estaciones de la ruta semiestructura de la EMMI:

  • 1. Ingrese en el formulario de registro en el cual debe diligenciar sus datos personales e incluir el texto elaborado.
  • 2. Al término del registro y su validación recibirá un correo de bienvenida con las indicaciones para participar en la estación seleccionada.
  • Para más información puedes escribir al: administrativo1y3@idep.edu.co

Imagen eliminada.

 

Fecha LÍMITE de inscripción: 31 de octubre de 2022

ACCEDE AL SIGUIENTE ENLACE Y COMPLETA LA INFORMACIÓN PARA FINALIZAR TU INSCRIPCIÓN

 FORMULARIO
Más Convocatorias:

¡Nueva oportunidad! Fecha límite extendida para publicar en la revista Educación y Ciudad

La revista científica del IDEP Educación y Ciudad, amplía el plazo para la postulación de artículos. Hasta el próximo 24 de febrero de 2025, estará abierta la convocatoria para...

Ampliamos fecha para publicar en la revista Educación y Ciudad del IDEP

La revista Educación y Ciudad del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, recientemente indexada en SciELO Colombia, extendió el plazo hasta...

Magazín Aula Urbana amplía convocatoria

Ampliamos la convocatoria, hasta el 12 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir, a través de video o artículo escrito, procesos,...