“Liderazgo conciliador para protagonizar la paz, y la mejor convivencia”… “sentimientos y emociones, que nos llevan hacia nuestra parte más humana”… “espiritualidad para canalizar los sentimientos”. La escuela a través de diversos proyectos y propuestas disminuye manifestaciones de agresividad, a través de la autenticiad personal. Estas son algunas conclusiones del conversatorio “Proceso de potenciación de experiencias pedagógicas”, en el auditorio de las Carmelitas Misioneras, el miércoles 15 de julio.

Los invitados a este encuentro, además de un grupo de docentes de los colegios Luis López de Mesa, Unión Europea, Ciudadela Educativa de Bosa y Miguel de Cervantes Saavedra, entre otras instituciones educativas, se contó con los académicos Javier Sánchez Obregón; el asesor de Dirección del IDEP, Jorge Orlando Castro; el profesor Paulo Molina Bolívar, subdirector Académico del IDEP; y, la profesora e investigadora de la OEI, Mireya González Lara.

Celmira Torres, docente de Ciudad Bolívar, presentó su experiencia acerca de la importancia de los juegos tradicionales, la lectura y el aprendizaje significativo con el proyecto “La infancia recuperada”, trabajado en el colegio Unión Europea. “Profe y qué vamos a hacer hoy?”, es una de las frases que mas ha marcado la trayectoria profesional de esta profesora.

“Mitos, cuentos y leyendas, para fortalecer los procesos de lectura y escritura”. La profesora Mónica Guevara, expuso su experiencia en torno a la aplicación de la musicoterapia, como otro lenguaje de expresión para promover habilidades sociales. Con “Baño sonoro”, cimentado en la improvisación musical y la expresión corporal, aplicado a estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje, esta maestra de la Ciudadela Educativa de Bosa, ha implementado juegos rítmicos, con el apoyo de Andrés Salgado, músicoterapeuta de Uaque. “Dime y lo olvido. Enséname y los recuerdo. Involúcrame y lo aprendo”. Estas frases de Benjamín Franklin, han motivado estas vivencias innovadoras.

De otro lado, El proceso “Tulpa” (posibilidad de interactuar y reunir. Vocablo ancestral), “Propuesta Educativa del sur de Bakatá”, fruto del esmero de los profesores Luis Eduardo Neva y Dary Barrero en el que han confluido el trabajo de una red conformada por diez colegios distritales, entre estos, el colegio Miguel de Cervantes Saavedra. Este proyecto incluye además una emisora comunitaria que se encuentra en permanente construcción.

Por su parte, los docentes Magdalena Tunjano y Mauricio Pineda, del colegio Luis López de Mesa, mostraron su labor pedagógica centrada en el buen trato, retomando los carnavales de Bosa, y potenciando varias estrategias de paz afianzadas institucionalmente, buscando que toda la comunidad educativa participe.

 

Última modificación
21 Julio, 2015
Más Noticias:

IDEP invita a postular artículos para la edición 50 de su revista científica

Para la próxima edición de la revista indexada 'Educación y Ciudad', la invitación es a postular artículos sobre investigación educativa, innovación pedagógica, políticas...

Pedagogías que transforman: IDEP presenta avances en investigación educativa

En el marco de su programa de investigación Pedagogías que transforman, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, presentó a la comunidad...

Nueva edición del Magazín Aula Urbana 'Investigar e innovar: aportes para transformar la escuela'

El IDEP comprometido con la promoción de la reflexión crítica y el debate, pone a disposición de la comunidad educativa y la ciudadanía en general, la edición número 135...

pic