Docentes de Bogotá aportaron a la consolidación de las recomendaciones del proyecto Maestro Investigador

Docentes de Bogotá aportaron a la consolidación de las recomendaciones del proyecto Maestro Investigador

El proyecto Maestro Investigador ya superó las etapas de diagnóstico y validación y ahora recoge la perspectiva de las y los docentes, con el fin de potenciar las recomendaciones finales.

 

El Instituto para la Investigación Educativa y El Desarrollo Pedagógico (IDEP) dio a conocer a las y los docentes de Bogotá las recomendaciones del proyecto Maestro Investigador, mediante el cual se busca mejorar las condiciones para quienes deseen adelantar labores de investigación en el aula y desde el aula. El propósito de esta socialización, que se realizó el pasado 4 de noviembre, fue escuchar a las y los docentes con el fin de tener en cuenta su punto de vista y enriquecer los hallazgos.

Delvi Gómez, coordinadora del proyecto, explicó que se desarrollaron dos etapas: un diagnóstico participativo, que se realizó en 2021, con el apoyo de 88 docentes del Distrito, en el que se identificaron los problemas, las condiciones y dificultades que imposibilitan el desarrollo de la investigación docente en la escuela. Posteriormente, en 2022, se realizó un proceso de validación en el que participaron diversos actores de la sociedad, entre ellos, sindicatos, maestros, tomadores de decisiones y ONG. Los dos momentos del proyecto fueron esenciales para construir las recomendaciones que buscan potenciar el rol investigador de las y los profesores en los colegios públicos de Bogotá.

Las y los profesores asistentes participaron en un ejercicio de discusión del que surgieron nuevos hallazgos. Por ejemplo, la profesora Claudia Patricia Gallo, de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, aseguró que es necesario fortalecer el diálogo en torno a la investigación en los colegios, hacer alianzas con otros actores de la sociedad civil y ver la posibilidad de modificar la normativa académica para fortalecer el eje investigativo dentro de la formación docente. “Creo que es importante también replicar a nivel de país estos hallazgos”, complementó la profesora, sobre un proyecto que, en esencia, apunta a enriquecer la política educativa en Bogotá, pero del cual se pueden alimentar los proyectos educativos de otras regiones del país.

De acuerdo con Delvi Gómez, las reflexiones que surgieron de esta socialización entrarán en un proceso de sistematización para articularlas a las recomendaciones que harán parte del documento final. “Una política que le apueste decididamente a la investigación en el aula y desde el aula, y al posicionamiento de las y los maestros que deseen asumir el rol de investigadores, puede incidir positivamente en el cierre de brechas de calidad educativa para la ciudad de Bogotá”, aseguró la Investigadora del IDEP.

 

 

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David Amaya

Redactor IDEP

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INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO

Bogotá D. C., 08 de noviembre de 2022

 

 

 

Última modificación
8 Noviembre, 2022
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