El sábado 9 de mayo tuvo lugar la sesión inaugural del estudio “Maestros, maestras y derechos de la niñez”. El subdirector Académico del IDEP, Paulo Alberto Molina, acompañó este primer encuentro que tuvo espacio en la Corporación Universitaria Minuto de Dios. “La educación desde la lógica formativa, el territorio y los derechos humanos y ambientales… la cualificación docente, enfatizando en la formación a través de la práctica… ver al docente y a la docente como intelectuales y conocedores de la importancia que tiene la formación permanente”, fueron frases destacadas del Subdirector, en su intervención durante este encuentro. Además, hizo referencia a cada componente institucional y a los estudios que actualmente adelanta el IDEP, como IDEP RED, y el acompañamiento in situ a las prácticas docentes.

El estudio “Maestros, maestras y derechos de la niñez”, parte de una convocatoria que se hizo a través del IDEP, en la que se inscribieron 56 docentes, que iniciaron este proceso formativo de 16 sesiones. (La próxima reunión se realizará el viernes 15 de mayo, también en Uniminuto). Será un trabajo a través de talleres con maestros y maestras, que a su vez, replicarán la información y conocimientos recibidos, a 10 de sus estudiantes, para que al finalizar el Estudio, cada colegio tenga un producto que mostrar en torno a la garantía de los derechos de los niños y las niñas.

En la agenda de talleres que será impartida por Luis Ignacio Rojas, investigador del componente de Cualificación Docente del IDEP,  se tratarán temáticas alusivas a los diferentes lenguajes a través de los que se puede producir conocimiento, tales como adiovisual, iconográfico y radiofónico. Los talleres tendrán continuidad en Uniminuto, y además, se tienen programadas dos salidas pedagógicas, una en Bogotá y la otra a un municipio de Cundinamarca, donde las y los docentes podrán conocer algunas experiencias con niños, niñas y jóvenes, que trabajan actualmente el tema de los derechos.

Última modificación
5 Junio, 2015
Más Noticias:

IDEP invita a postular artículos para la edición 50 de su revista científica

Para la próxima edición de la revista indexada 'Educación y Ciudad', la invitación es a postular artículos sobre investigación educativa, innovación pedagógica, políticas...

Pedagogías que transforman: IDEP presenta avances en investigación educativa

En el marco de su programa de investigación Pedagogías que transforman, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, presentó a la comunidad...

Nueva edición del Magazín Aula Urbana 'Investigar e innovar: aportes para transformar la escuela'

El IDEP comprometido con la promoción de la reflexión crítica y el debate, pone a disposición de la comunidad educativa y la ciudadanía en general, la edición número 135...

pic