Componente de Cualificación Docente socializó resultados de estudios hechos en 2014

Componente de Cualificación Docente socializó resultados de estudios hechos en 2014

La jornada inició con la presentación de los resultados del estudio “El lugar de la investigación en los postgrados de la Bogotá Humana”, experiencia que contó el investigador y catedrático universitario, José Darío Herrera. Este estudio que se adelantó en el año 2014, tuvo sus inicios en calidad de complemento a la política que otorga a docentes, directivas y directivos docentes, la posibilidad de acceder a programas posgraduales. Al finalizar la exposición se hizo un reconocimiento a la profesional de la subdirección Académica del IDEP, Alexandra Díaz Nájar, por su guía de carácter académico en este Estudio.

Entre los objetivos estratégicos del IDEP, están producir conocimiento pedagógico y material educativo, para lograr aprendizajes pertinentes en los niños, y niñas de las instituciones educativas oficiales del Distrito; y, promover la cualificación de docentes y sus directivos y directivas, para mejorar destrezas en el ejercicio de la profesión.

La siguiente exposición estuvo en cabeza de de la investigadora y académica, Mireya González Lara, quien hizo una recopilación de los resultados del estudio “Sistematización de experiencias de formación, 1999 – 2013″,  con el que se que buscó en los diferentes estudios del IDEP, en sus metodologías y desarrollos, la esencia formativa de cada uno. Al concluir la presentación, de igual forma se agradeció también a la profesional especializada del equipo Académico del IDEP, Amanda Cortés Salcedo, quien orientó el Estudio.

En la etapa final del encuentro, desde el componente de Cualificación Docente del IDEP, se hizo un breve recuento de los estudios que ha realizado desde el año 2012, a saber, Balance del Plan Territorial 2009 – 2012; Estudio sobre incentivos 1996 – 2013; Historias de vida de maestros; Necesidades de desarrollo profesional docente en Bogotá; Estudio sobre políticas de formación y cualificación, en 15 países de la región; y, Estudio comparado sobre políticas de formación y cualificación en 10 entes territoriales de Colombia, más los tres estudios mencionados anteriormente

Los Estudios que ha venido adelantando históricamente el componente de Cualificación Docente del IDEP, han tenido y conservan el objetivo de alimentar el diseño estratégico, que tiene como meta, la producción de un documento con orientaciones de política, para la formación del magisterio de Bogotá, Este trabajo ha estado bajo la responsabilidad de la asesora de Dirección del IDEP, Alba Nelly Gutiérrez Calvo, y del profesor Jaime Parra Rodríguez, y de igual manera en esta jornada, se mostró su primera versión.

El Componente además tiene como objetivo fundamental hacer aportes al fortalecimiento en cuanto a la pertinencia y calidad de la educación, a través de estrategias de apoyo, promoviendo directa o indirectamente en trabajo conjunto con otras entidades, los procesos de cualificación de los y las docentes, al igual que de sus equipos directivos.

Evento registrado en el auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sede “Aduanilla de Paiba”.

Presentaciones disponibles con un clic para su descarga y consulta, a continuación…

PRESENTACION PROFESOR JOSE DARIO HERRERA

PRESENTACION PROFESOR JAIME PARRA – ORIENTACIONES DPD

Más Noticias:

Magazín Aula Urbana amplía convocatoria

Ampliamos la convocatoria, hasta el 12 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir, a través de video o artículo escrito, procesos,...

Bogotá impulsa la innovación educativa en el Seminario Internacional para docentes

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) realizará en la Universidad Javeriana el Seminario Internacional para la Educación 2024:...

IDEP, a la vanguardia de la investigación educativa: avances en su reconocimiento por Minciencias

El IDEP avanza en el proceso de renovación de su reconocimiento como Centro de Investigación, en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) de Minciencias...