Secretarios de Educación de varias regiones de Colombia reunidos con el IDEP

Secretarios de Educación de varias regiones de Colombia reunidos con el IDEP

El 16 de diciembre se llevó a cabo este encuentro que congregó a Secretarios de Educación de la región y el país; a delegados del Ministerio de Educación Nacional; equipos responsables de la calidad en diferentes entidades territoriales; así como a expertos académicos, docentes, e integrantes de los equipos Directivo, Asesor e Investigativo del IDEP.

“En primer lugar, reconocer quiénes estamos aquí y por qué; un segundo asunto, comentar qué ha pasado con las discusiones en relación con el tema fundamental del derecho a la educación, y, tener la posibilidad de reunirnos para hablar de la formación de las maestras y los maestros a nivel nacional… Este es un espacio de cercanía”, manifestó Nancy Martínez Álvarez, directora del IDEP, con sus palabras durante la instalación del evento.

El objetivo de este gran encuentro que buscó fortalecer lazos de respeto y solidaridad frente al trabajo docente, fue socializar los resultados de dos estudios del IDEP, a saber, “Estudio en Colombia”, y “Estudio comparado en 10 entes territoriales”, dando a conocer a través de datos y conclusiones  actualizadas, las proyecciones en cuanto a políticas públicas, procesos de formación permanente, temáticas relacionadas con la ampliación de la jornada escolar y el cumplimiento del derecho a la educación de calidad en Bogotá y el país.

“Estudio en Colombia”, fue una puesta en marcha a nivel nacional, centrada en la relación entre la jornada escolar y la realización de los fines de la educación en las y los estudiantes colombianos durante el año 2014. Contempló desde la investigación hecha en Bogotá, sede del IDEP; los departamentos de San Andrés y Providencia, Tolima, Arauca y Guaviare; y, las ciudades de Santa Marta (Magdalena), Soledad (Atlántico), Pereira (Risaralda), Rionegro (Antioquia), Buga (Valle), Pasto (Nariño), y Chía (Cundinamarca).

Con el avance del “Estudio comparado en 10 entes territoriales”, se analizaron políticas y programas de formación de maestras y maestros en ejercicio docente, con el fin de aportar a la definición de lineamientos de política de formación de docentes, y fueron valorados importantes procesos como el desarrollo profesional docente en sus diversas las políticas y programas.

El desarrollo de esta actividad, dio cumplimiento al compromiso del IDEP con las Secretarías de Educación y las instituciones educativas que participaron en los mencionados estudios realizados en 2014, y se consolidó como un espacio en el que se compartió información basada en análisis acerca de las políticas de formación docente, en diez entidades territoriales, y sobre la relación existente entre la jornada escolar y la realización de los fines de la educación en los estudiantes de doce entidades territoriales.

Evento registrado en el Auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Distrital, sede Aduanilla de Paiba.

Consulte y descargue las presentaciones a continuación…

AVANCE DE RESULTADOS ESTUDIO EN COLOMBIA – IDEP

ESTUDIO COMPARADO EN 10 ENTES TERRITORIALES

Más Noticias:

Magazín Aula Urbana amplía convocatoria

Ampliamos la convocatoria, hasta el 12 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir, a través de video o artículo escrito, procesos,...

Bogotá impulsa la innovación educativa en el Seminario Internacional para docentes

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) realizará en la Universidad Javeriana el Seminario Internacional para la Educación 2024:...

IDEP, a la vanguardia de la investigación educativa: avances en su reconocimiento por Minciencias

El IDEP avanza en el proceso de renovación de su reconocimiento como Centro de Investigación, en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) de Minciencias...