Reflexiones sobre aprendizaje, calidad y conocimiento en el Foro Educativo Distrital 2014

Reflexiones sobre aprendizaje, calidad y conocimiento en el Foro Educativo Distrital 2014

Centenares de estudiantes, maestros, maestras y equipos directivos, se dieron cita este 24 de septiembre en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada para dar continuidad y participar en el Foro Educativo Distrital 2014, que tiene como lema “Educación de Calidad: Formación integral, equidad y no segregación”

El conversatorio de la mañana de este miércoles fue moderado por Deidamia García, gerente del proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Se contó en la programación con Gloria Carrasco, subsecretaria de Integración Interinstitucional la SED; Nancy Martínez Álvarez, directora del IDEP; y, los académicos e investigadores Carlos Eduardo Vasco, Juan Carlos Bayona y Julián de Zubiría.

Este escenario distrital tiene como objetivo primordial convocar a las comunidades educativas de Bogotá en pleno, para reflexionar y opinar en torno a la calidad de la educación y la formación de personas íntegras cimentada en el respeto y la igualdad de derechos.

La subsecretaria Gloria Carrasco afirmó que impera la transformación de las prácticas pedagógicas y de las relaciones interpersonales alrededor de la no segregación. “Nuestra escuela puede cambiar para generar ciudadanos críticos y transformados”, expresó.

Por su parte Carlos Eduardo Vasco, docente, filósofo e integrante de la delegación de sabios de 1994, enfatizó en que un ciudadano debe tener pensamiento crítico, gracias al haber aprendido a leer como competencia básica ciudadana. “Ser autocrítico es decir, que los aprendizajes nos sirvan para vivir y para convivir, desarrollándonos como sujetos transformadores del entorno”.

La profesora Nancy Martínez centró sus ideas en el tema de calidad, concluyendo que pese a la generación de resistencias, es un elemento esencial para cualquier ámbito social, y que la incidencia de los nuevos medios de comunicación es directa en los procesos de aprendizaje y en la producción de innovaciones y propuestas investigativas. Además citó apartes de su trayectoria como docente, retomando el concepto de escuela como una “comunidad cercana,  donde se aprendía a convivir logrando que los saberes fueran parte de la naturaleza de los seres humanos”.

Entre tanto, Juan Carlos Bayona opinó que la educación además de servir “tiene que ser atractiva y debe gustar a los estudiantes”, coincidiendo con Julián de Zubiría, en que es la mejor forma para que los maestros contribuyan a la calidad educativa desempeñándose agradados con su trabajo, ya que “la suma de gusto y compromiso genera la calidad”.

El Foro que inició el 23 de septiembre, se extenderá hasta el jueves 25.

Más Noticias:

Magazín Aula Urbana amplía convocatoria

Ampliamos la convocatoria, hasta el 12 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir, a través de video o artículo escrito, procesos,...

Bogotá impulsa la innovación educativa en el Seminario Internacional para docentes

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) realizará en la Universidad Javeriana el Seminario Internacional para la Educación 2024:...

IDEP, a la vanguardia de la investigación educativa: avances en su reconocimiento por Minciencias

El IDEP avanza en el proceso de renovación de su reconocimiento como Centro de Investigación, en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) de Minciencias...