“Educación inclusiva: Los asuntos pendientes en Bogotá” tema de la más reciente Nota de Política Pública Nº8

“Educación inclusiva: Los asuntos pendientes en Bogotá” tema de la más reciente Nota de Política Pública Nº8

 

Ayer a las 05:00 pm se realizó el lanzamiento de esta publicación que tiene como tema la educación inclusiva, una prioridad en la agenda de quienes toman decisiones en política pública, como también en la de los maestros y maestras de instituciones educativas.

 

En el diálogo se abordaron aspectos como el impacto de las políticas públicas para asegurar una educación de calidad para todos y todas, las estrategias que pueden adoptar los docentes en el aula de clases para atender a la diversidad de los y las estudiantes, así como la necesidad de “compartir saberes” entre maestros y maestras con el fin de promover una escuela inclusiva basada en la equidad.

 

Para ver la transmisión realizada en el Facebook Live del IDEP ve al siguiente enlace: https://www.facebook.com/idep.bogota/videos/402141584865155

 

En el panel de discusión de la Nota de Política Pública Nº8 “Educación inclusiva: Los asuntos pendientes en Bogotá” estuvo la directora de cobertura de la Secretaría de Educación Distrital, Erika Sánchez; el coordinador del área de educación y formación de la Fundación Saldarriaga Concha, Juan Camilo Celemín; y la maestra Martha Gaitán, docente de la IED Manuela Beltrán, quién también hace parte del programa Maestros y Maestras que inspiran 2021, uno de los programas emblemáticos del IDEP.

 

Si quieres saber más del programa Maestros y Maestras que inspiran 2021 da click aquí

 

 

Con la moderación de María Jimena Padilla, investigadora del IDEP, se hizo la presentación de esta Nota, que además de brindar datos precisos, evidencias sólidas, análisis rigurosos, también formula recomendaciones desde lo abordado en el estudio.

 

Consulta y descarga la Nota de Política Pública Nº8 en nuestro repositorio digital:https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2535

 

Un ejemplo de esto, es lo que plantea respecto al uso de guías, algo que se tornó frecuente en tiempos de pandemia: “es importante crear guías de aprendizaje autónomo y generar espacios de trabajo y articulación con las familias y la comunidad educativa, que permitan reconocer el contexto y las necesidades, para así brindar una educación pertinente y autónoma”.

 

Igualmente, la Nota de Política Pública Nº8 “Educación inclusiva: Los asuntos pendientes en Bogotá” arroja luces en otros aspectos como el enfoque de género, la participación de la comunidad educativa en la educación inclusiva, la atención a poblaciones vulnerables y diversas, entre otros, los cuales, en conjunto, se constituyen en una responsabilidad de todo el sector pedagógico.

 

Finalmente, invitamos al lanzamiento de la próxima Nota de Política Pública Nº9 que tendrá como tema la Ciudadanía global y el bilingüismo, con fecha tentativa del martes 23 de noviembre en horas de la tarde. Cualquier ajuste o cambio, lo estaremos avisando oportunamente.

 

Consulte nuestro sitio web de Nota de Política Pública aquí

Más Noticias:

Magazín Aula Urbana amplía convocatoria

Ampliamos la convocatoria, hasta el 12 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir, a través de video o artículo escrito, procesos,...

Bogotá impulsa la innovación educativa en el Seminario Internacional para docentes

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) realizará en la Universidad Javeriana el Seminario Internacional para la Educación 2024:...

IDEP, a la vanguardia de la investigación educativa: avances en su reconocimiento por Minciencias

El IDEP avanza en el proceso de renovación de su reconocimiento como Centro de Investigación, en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) de Minciencias...