Saberes tecnomediados en el Colegio Alfredo Iriarte

Saberes tecnomediados en el Colegio Alfredo Iriarte

IDEP fortalece procesos de uso de las TIC
Saberes tecnomediados en el Colegio Alfredo Iriarte  

Las TIC como herramientas de apoyo en el proceso de evaluación y fortalecimiento en la retroalimentación de saberes y competencias en química, un proyecto de Javier Muñoz Martínez, acompañado por el IDEP, que lo lleva a iniciar estudios doctorales en España.

POR:  Diana María Prada Romero
Comunicadora Social- Periodista IDEP

Javier Ignacio Muñoz, docente del Distrito, empieza una nueva etapa de su vida. Su ingreso al programa de formación Doctoral en la Universidad de Valladolid, España, ha sido posible por el empeño de este maestro investigador e innovador. Javier Muñoz obtuvo su título de Químico de la Universidad de Nariño, con formación en el área de investigación, procesos químicos y docencia, en 2006. Es diplomado en docencia de la Universidad de Monserrate, y con el interés de profundizar en esta área, estudió y obtuvo el título de Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales  de la Universidad Nacional, en 2014.

Su vinculación al IDEP, a través del proyecto de de Saberes Tecnomediados de Niñas, Niños y Jóvenes, permitió la sistematización de la experiencia, con la cual aplicó a esta Universidad: Las TIC como herramientas de apoyo en el proceso de evaluación y fortalecimiento en la retroalimentación de saberes y competencias en química, desarrollada en el colegio Alfredo Iriarte  (IED).

¿Cómo nace su interés por el trabajo con las TIC?

Terminado el pregrado me inicie como docente en la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar en Villagarzón – Putumayo, entre los años 2006 a 2010, en la cual descubrí mi verdadera vocación como docente. Allí alcancé los más altos rendimientos en pruebas de estado en química a partir del trabajo constante de la evaluación y retroalimentación, utilizando preguntas tipo ICFES.

Mi proyecto de vida me llevó a la capital donde continué con esta labor como docente del Distrito en la Institución Educativa Alfredo Iriarte entre los años 2010 – 2014, el trabajo realizado utilizando preguntas tipo ICFES y el análisis constante de la evaluación y retroalimentación me llevaron a la necesidad de sistematizar el proceso puesto que cada ítem analizado en el desempeño de los estudiantes conlleva a un gran esfuerzo, trabajo facilitado con el uso de la plataforma MOODLE de la Secretaría de Educación que permitió el uso de las TIC y llevar el aula de clase y la evaluación del colegio a la casa, alcanzando excelentes rendimientos que nos ha permitido mejorar cada año en las pruebas de estado SABER 11, como principal punto de comparación.

¿Cómo fue la experiencia de trabajo en el proyecto Saberes Tecnomediados?

El IDEP permitió fortalecer este proceso de uso de las TIC que se venía desarrollando con los estudiantes y ampliar a otros horizontes con herramientas que se trabajaron en cada una de las sesiones programadas que poco a poco se fueron anexando al trabajo diario con los estudiantes.

Este proceso hizo parte del proyecto de Saberes Tecnomediados de Niñas, Niños y Jóvenes, adelantado por el IDEP durante 2013, en convenio con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

¿Qué significado ha tenido este acompañamiento para la continuidad en su proceso de formación?

El uso de las TIC como herramienta que fortalece la labor docente y en este caso específico en la sistematización de la evaluación y retroalimentación constante de los estudiantes en saberes con dificultad, fue propuesto como tema de investigación para la realización de un Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación en la Universidad de Valladolid – España. Este proyecto fue tenido en cuenta y me permitió el acceso a ésta universidad. También hoy cuento con el apoyo de  la Secretaría de Educación, pues fui comisionado y ahora empiezo este nuevo proceso de formación que me permitirá adquirir nuevos conocimientos y destrezas en el uso de herramientas que estoy seguro servirán a mi regreso para el fortalecimiento de la Educación.

Agradezco al IDEP por todos esos proyectos que se enmarcan en el apoyo a los docentes, puesto que sirven de guía para que una experiencia exitosa en una institución tome un nivel de mayor profundidad y se convierta en una investigación reconocida y sirva de guía a otros colegas. Una abrazo cordial a la Directora Nancy Martínez Álvarez por su total respaldo a los docentes.

Consulte la experiencia http://eventos.idep.edu.co/sites/default/files/N67MAU93.pdf

Más Noticias:

Magazín Aula Urbana amplía convocatoria

Ampliamos la convocatoria, hasta el 12 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir, a través de video o artículo escrito, procesos,...

Bogotá impulsa la innovación educativa en el Seminario Internacional para docentes

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) realizará en la Universidad Javeriana el Seminario Internacional para la Educación 2024:...

IDEP, a la vanguardia de la investigación educativa: avances en su reconocimiento por Minciencias

El IDEP avanza en el proceso de renovación de su reconocimiento como Centro de Investigación, en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) de Minciencias...