“Estamos generando nuevos paradigmas educativos en Bogotá”: así avanza el simposio con 121 docentes inspiradores del Distrito

“Estamos generando nuevos paradigmas educativos en Bogotá”: así avanza el simposio con 121 docentes inspiradores del Distrito

Más de 500 asistentes a ponencias diarias y la participación de más de mil personas en seis transmisiones vía FaceBook Live, han servido como escenario para que docentes destacados de Bogotá, den a conocer su trabajo y su compromiso con el cierre de brechas educativas y con la generación de nuevos paradigmas en la educación de la ciudad. 

A través del primer simposio ‘Maestras y maestros que inspiran’ 2021, que inició el pasado 20 de septiembre y que se extenderá hasta el 27 de este mes, maestras y maestros han dado a conocer las realidades de la escuela, sus necesidades y los múltiples contextos que dieron origen a experiencias educativas inspiradoras al interior de sus colegios.

  • Inscríbete sin costo al simposio Maestros y maestras que inspiran en el siguiente enlace: https://bit.ly/3nXn9FQ

Seleccionados por el IDEP a principios de 2021 y vinculados a 11 líneas de trabajo que abarcan diferentes áreas del conocimiento, estos docentes se han tomado la palabra para dar a conocer sus proyectos escolares desarrollados en compañía de docentes mentores del Distrito, gracias al programa ‘Maestras y maestros que inspiran’: una iniciativa que tiene su sello particular.

Estas propuestas tienen un poder transformador gigantesco por el impacto en sus comunidades, sus estudiantes, sus familias y otros actores”, pero también porque están “transformando las prácticas en nuevos paradigmas educativos, en referentes teóricos y prácticos” para la educación del Siglo XXI, afirmó el director Alexander Rubio Álvarez durante el simposio.

Le puede interesar: 121 maestras y maestros del Distrito, listos para inspirar con sus experiencias escolares

Los simposios continúan, y por es por eso que el Director del IDEP invita a docentes, estudiantes, padres de familia y ciudadanía en general, a participar de estos espacios que se realizan hasta el próximo 27 de septiembre, en los siguientes horarios:

Educación ambiental y sostenibilidad

Jueves 23 septiembre 2021

8:00 a.m. a 12:00 m.

Educación rural

Jueves 23 septiembre 2021

2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Pensamiento lógico matemático

Viernes 24 septiembre 2021

8:00 a.m. a 12:00 m.

Liderazgo, emprendimiento y autogestión

Viernes 24 septiembre 2021

2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Comunicación y polialfabetismos

Lunes 27 septiembre 2021

2:00 p.m. a 6 :00 pm.

 

Los invitamos a conocer las principales conclusiones de estos tres días de trabajo e inspiración lideradas por nuestros docentes.

 

Día 1 – 20 de septiembre

El turno durante la primera parte de la jornada fue para los proyectos en educación inclusiva. Mira las ponencias aquí

En este espacio se destacó el esfuerzo de las y los maestros por responder a la enseñanza y el aprendizaje de todos y todas, con un enfoque incluyente desde campos como la tecnología, la verbalidad, el bilingüismo, el liderazgo, el fenómeno de la migración, entre otros.

“En todas ellas pudimos ver un eje didáctico y afectivo bastante fuerte. Hemos pensado las políticas públicas, en relación con la inclusión. Vimos qué nos motiva de ellas, así como qué podemos aportarles, siempre partiendo de las necesidades escolares y las realidades de nuestros contextos”, aseguró el docente del Distrito y mentor de esta línea, Dylan Poveda Vargas.

La segunda parte de la jornada fue para los 10 proyectos de la línea de género y diversidad sexual. Aquí el maestro y mentor Luis Miguel Bermúdez destacó que las y los integrantes de esta línea “están dando un giro pedagógico muy importante, porque le apuestan a una concepción completamente diferente al cuerpo y la sexualidad que se tenía en el siglo XIX y XX”. Asimismo, destacó que este enfoque ha permitido repensar procesos de enseñanza aprendizaje y la educación corporal en la escuela. Ingresa para ver la presentación de los 10 proyectos

 

Día 2 – 21 de septiembre

Durante el segundo día de simposio se dieron a conocer 10 proyectos inspiradores en corporeidad, bienestar y socioemocionalidad, una línea de la cual es mentor el maestro y director del IDEP, Alexander Rubio Álvarez.

“Fue un día muy variado en contenidos y saberes. Estos maestros presentaron trabajos bellos y muy potentes alrededor del cuerpo y de la educación que incluyen el campo de la socioemocionalidad desde la creación escénica, la multisensorialidad, la lúdica, la educación física, la comparsa y el teatro, entre otros”.

La segunda parte de la jornada fue para las y los maestros de la línea de interculturalidad, ciudadanía global y cultura de paz. Javier Guerrero Rivera, mentor de esta línea resaltó la importancia de estas iniciativas para pensar en el otro.

“Pensamos la interculturalidad desde múltiples lugares como el campesinado, desde los migrantes, las personas con discapacidad, las condiciones socio culturales, que son las que traen nuestros estudiantes al colegio. Ese es el reflejo de lo que somos como país, el aula viene a ser un Colombia chiquita”, aseguró.  

 

Día 3 – 22 de septiembre

La Educación artística y estética fue la línea que protagonizó la primera jornada del tercer día de simposio. Al respecto Daniel Antonio Jiménez, maestro y mentor de esta línea destacó que “la educación artística es una oportunidad de transformación y conexión pedagógica y emocional en la escuela. Una nueva visión de lo que es la educación para nuestro país y la educación del siglo XXI”.

Se conocieron propuestas alrededor de las artes plásticas, las TIC, el lenguaje sonoro musical, las artes visuales y gráficas y los derechos.   

Por último, la segunda parte de la jornada le dio el espacio a las y los docentes que han trabajado en la línea de innovación, TIC y gamificación. Natalia García, docente y mentora señaló que el trabajo “ha sido muy valioso, a pesar de los retos que puso el año 2020, pues debimos articular elementos digitales en nuestras clases, y debo decir que algunas de las propuestas surgieron en esa búsqueda de posibilidades durante la pandemia o incluso antes”.

La maestra Natalia explicó que los maestros y maestras de esta línea han trabajado alrededor de tendencias como la gamificación, el pensamiento computacional y la implementación de TIC, TAC y TEP.

Los eventos faltantes serán transmitidos vía Facebook Live tanto en las redes sociales del IDEP como en las de Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada (RITA), de la facultad de Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

David Esteban Pineda

Redactor IDEP

Redes Sociales IDEP:

Twitter: @idepbogotadc

Instagram: @idep_bogota

Facebook: idep.bogota

YouTube: Comunicaciones IDEP

Más Noticias:

Magazín Aula Urbana amplía convocatoria

Ampliamos la convocatoria, hasta el 12 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir, a través de video o artículo escrito, procesos,...

Bogotá impulsa la innovación educativa en el Seminario Internacional para docentes

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) realizará en la Universidad Javeriana el Seminario Internacional para la Educación 2024:...

IDEP, a la vanguardia de la investigación educativa: avances en su reconocimiento por Minciencias

El IDEP avanza en el proceso de renovación de su reconocimiento como Centro de Investigación, en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) de Minciencias...