El programa UAQUE: Prácticas Éticas, Estéticas y Afectivas para la Convivencia Escolar (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico y la  OEI) y el Programa de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC) de la SED, 

Invitan a la segunda Maloca de la Convivencia: Diversidad, Género y Alteridad


TEATRO – FORO: “LA CASA DE HARRIET”

Extendemos la invitación a docentes de Colegios oficiales del Distrito a participar en la segunda Maloca de la convivencia que explorará esta vez el segundo pilar de la convivencia: Diversidad, Género y Alteridad. Se desarrollará esta vez a partir de la puesta escena de la obra de teatro “La Casa de Harriet” y de un foro de discusión posterior.

___________________________________________________
A partir del ejercicio de identificación de resonancias en torno la convivencia, UAQUE Y PECC unen esfuerzos para construir de manera colectiva el espacio metodológico de la Maloca de la Convivencia, a fin de profundizar en el conocimiento y elaboración de los sentidos de la con-vivir en la escuela asumiendo los retos que plantea el contexto colombiano.El objetivo general de las Malocas, es generar diálogos y conversaciones de saberes en torno a la convivencia con énfasis en las prácticas de orden estético, artístico, expresivo y afectivo relativos al encuentro consigo, con él otro y con lo otro.Se retoman los sentidos simbólicos de la Maloca, como espacio donde el centro ritual es la Palabra en toda su expresión, como espacio de cultivo de la vida, donde se comparten saberes para formar el Ser individual y el colectivo, explorar diversas prácticas de reconocimiento de la pluralidad, de modos de ser y de hacer acuerdos para vivir en comunidad de manera digna, justa e incluyente.La Maloca de la convivencia tiene su eje delimitado por 4 pilares que representan los puntos de encuentro entre PECC y UAQUE,  y al mismo tiempo reflejan las interrogantes y saberes en torno a la convivencia que se  desean profundizar:1o.    Afectividad, emociones y sensibilidad.
2o.    Diversidad, género y alteridad.
3o.    Dignidad, cuidado, justicia y prácticas de sí.
4o.    Pilar del cuerpo, la naturaleza, el sentido de vida y el territorio.A través de la participación de profesores y profesoras de colegios públicos de Bogotá, en cada Maloca se van llenando de contenidos y sentidos cada uno  de estos pilares a través de el dialogo entre saberes académicos, pedagógicos, artísticos, ancestrales y otros tipos de saberes.Por ello extendemos la invitación a docentes de Colegios Distritales a participar en la segunda Maloca de la convivencia que se desarrollará esta vez a partir de la puesta escena de la obra de teatro “La Casa de Harriet” y un foro de discusión posterior.“La Casa de Harriet” es una obra de teatro etnográfica montada con profesoras de colegios distritales y privados de Bogotá, en la que una madre y sus tres hijas negocian la dimensión política y los retos de la adopción internacional e interracial de familias de padres del mismo sexo. El guión se basa en historias, ideas y opiniones recogidas de entrevistas y narrativas escritas por miembros de familias adoptivas.

 

El teatro como medio de expresión estética es una de esas prácticas que potencian la reflexión, la imaginación y las emociones, cualidades éticas, estéticas y afectivas que pueden ser apropiadas y producidas por la escuela. Es por esto que la obra brinda un escenario propicio para generar en un círculo de la palabra en torno a problemáticas étnicas, de raza, clase, género, sexualidad y desarraigo que cruzan las vidas de las personas y que a partir de su problematización pueden contribuir a los cimientos de una pedagogía de la convivencia, con cualidades éticas, estéticas y afectivas.

Fecha: martes 29 de julio
Horario: de 5:00 a 9:00 p.m.
Lugar: Compensar Av. 68 No. 49A-47, Teatro Centro de Convenciones.
CUPO LIMITADO MÁXIMO PARA 150 maestros, maestras, directivos docentes y estudiantes de grados 10 y 11 de colegios oficiales de Bogotá,  previa inscripción, registrándose en el siguiente link Formato de registro

Última modificación
19 Mayo, 2015
Más Noticias:

IDEP invita a postular artículos para la edición 50 de su revista científica

Para la próxima edición de la revista indexada 'Educación y Ciudad', la invitación es a postular artículos sobre investigación educativa, innovación pedagógica, políticas...

Pedagogías que transforman: IDEP presenta avances en investigación educativa

En el marco de su programa de investigación Pedagogías que transforman, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, presentó a la comunidad...

Nueva edición del Magazín Aula Urbana 'Investigar e innovar: aportes para transformar la escuela'

El IDEP comprometido con la promoción de la reflexión crítica y el debate, pone a disposición de la comunidad educativa y la ciudadanía en general, la edición número 135...

pic