Legado del Seminario “La Escuela Hoy: Claves para una educación diversa y humana”

Legado del Seminario “La Escuela Hoy: Claves para una educación diversa y humana”

En el marco de los 20 años del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, y gracias al convenio de asociación con la Corporación Magisterio, es grato comunicar que la evaluación realizada a las y los asistentes al Seminario Latinoamericano “La Escuela Hoy: Claves para una educación diversa y humana”, fue exitosa.

Con una asistencia máxima de 724 personas, en su mayoría docentes del Distrito, durante los días 8 y 9 del pasado mes de mayo, se realizó uno de los eventos académicos más importantes en el marco de la Feria del Libro de Bogotá 2014.

La encuesta aplicada al público del Seminario, muestra que encuentros de esta magnitud, son de gran relevancia en cuanto al planteamiento del debate académico en Bogotá.

Los resultados arrojados fueron los siguientes:

 - El 97% de las y los encuestados, valoró como oportuno y pertinente el evento.

 - Un 95 % de las y los encuestados, afirmó que el Seminario cumplió con las expectativas planteadas en su inicio.

- Para un 94% la valoración fue positiva en cuanto a la calidad de la programación académica.

Las 5 Claves para la Educación, pensadas y propuestas desde el IDEP, tuvieron cuerpo y voz a través de un nutrido grupo de talleristas empoderados y empoderadas en cada una de estas temáticas

El subdirector Académico del IDEP, Paulo Alberto Molina Bolívar a lo largo del evento resaltó la importancia de la educación en América Latina. Las y los participantes de los paneles y conversatorios, propusieron ante el auditorio el sentido de la escuela hoy.

Los dos días de encuentro permitieron establecer un diálogo en torno a posiciones diversas, que concluyeron en reflexiones señalando que el sentido de la escuela no se resuelve sólo desde la propia institución, sino escuchando otros puntos de vista y construyendo opciones posibles para la comunidad. Al respecto, la directora del IDEP, Nancy Martínez Álvarez, puntualizó que el Seminario Latinoamericano fue un escenario propicio para dar cuenta de la construcción del conocimiento orientado a rescatar la identidad del pueblo latinoamericano y promover acciones en pro de una educación de calidad.

En cuanto al legado de las 5 Claves para la Educación, desde el Seminario…

“Escuchar a los niños, niñas y jóvenes, a sus familias y comunidades”. Hubo diversos planteamientos en torno a lo que pasa con los actores de la escuela tradicional y a las nuevas formas de aprendizaje. El análisis estuvo centrado en la gran diferencia cuando se parte de la perspectiva de los niños y las niñas para construir nuevos saberes, más no de la imposición del o la docente.  

“Comprender cómo se aprende”, concluyó en temas acerca de la humanización en relación con el otro, entendiendo y comprendiendo el aprendizaje escolar como clave para la vida, a través del trabajo continuo de indagar y cambiar los paradigmas, prácticas y supuestos de la educación tradicional. Cabe resaltar el especial énfasis en las concepciones del aprendizaje a través de la historia, retomando la necesidad de estudiar a los autores y a los grandes filósofos de la pedagogía.

“Reflexionar como maestro o maestra”. Este espacio dio lugar a reflexionar por qué el conocimiento empodera a las personas, tomando como referentes a los y las estudiantes como seres que tienen contextos y entornos, y no sólo un cerebro para almacenar cosas. Frente al tema de la evaluación, se concluyó que esta incide en las formas de enseñar y aprender, y que cobra importancia que el o la maestra vayan más allá de impartir conceptos, aprobar evaluaciones o resolver problemas comunes sin dejar de lado la formación para el manejo de conflictos y el sentido de la reflexión.

“Asumir la educación como derecho de las personas”, Ahondando en reflexiones como la construcción de saberes, las diversidades, las diferencias y desigualdades, y lo que se haga desde la escuela para atender con equidad y pertinencia cultural, se reiteró que trabajar mucho acerca de los estudiantes que tienen problemas de integración requiere comunicación directa, ya que la escuela debe pensarse más amplia, y el docente debe ser un organizador.

La formación de ciudadanía no es responsabilidad única de la escuela, sino también de las relaciones con el entorno. El desarrollo de actividades extra curriculares debe apuntar al buen aprovechamiento del tiempo libre, dando la importancia necesaria al trabajo en equipo y vinculando a todas las personas con su diversidad y sus experiencias.

 “Disponer escuelas y ciudad para los saberes y la vida”. La gestión desde los colegios para conocer y estudiar mejor la ciudad, debe fomentar los cambios paradigmáticos, ya que el aprendizaje también está fuera de la escuela, es decir, la ciudad debe meterse en la escuela y viceversa. El sentido de la ciudadanía concebido por las y los maestros, es otro cambio de esquemas tradicionales, toda vez que cada persona se relaciona de diferentes formas con la ciudad para aprender, conocer y estudiar mejor.

Desde el IDEP y la Corporación Magisterio, se hace extensivo el agradecimiento por la asistencia y aportes realizados en los talleres, paneles y conversatorios a los largo del Seminario, los cuales se consolidan como insumo indispensable para continuar con las reflexiones alrededor de los saberes y la educación.

Próximamente serán compartidas las memorias del evento.

Más Noticias:

Magazín Aula Urbana amplía convocatoria

Ampliamos la convocatoria, hasta el 12 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir, a través de video o artículo escrito, procesos,...

Bogotá impulsa la innovación educativa en el Seminario Internacional para docentes

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) realizará en la Universidad Javeriana el Seminario Internacional para la Educación 2024:...

IDEP, a la vanguardia de la investigación educativa: avances en su reconocimiento por Minciencias

El IDEP avanza en el proceso de renovación de su reconocimiento como Centro de Investigación, en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) de Minciencias...