Docencia con altos estudios superiores generadora de calidad educativa para nuestros estudiantes

En el "Encuentro sobre Política de Formación de Maestros. Debate abierto sobre la estrategia de formación posgradual", enfocado en la docencia de Bogotá, organizado por la Secretaría de Educación del Distrito - SED, y llevado a cabo el Hotel Tequendama, se escucharon opiniones y debates acerca de cómo producen saberes las y los maestros a través de sus prácticas en la escuela apoyados en el perfeccionamiento de su formación profesional.

El evento avanzó a través de cinco ejes temáticos: la estrategia de formación posgradual, con la apertura a cargo del secretario de Educación, Óscar Sánchez, y del director de formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la SED, David Montealegre; el lugar de la investigación en la formación posgradual de docentes, con la moderación de la profesora e investigadora, Dora Lilia Marín; las concepciones y sentido de la formación, dirigido por la investigadora Mireya González; el lugar de la práctica en la formación posgradual de docentes, liderado por David Montealegre; y, límites y posibilidades de la estrategia de formación posgradual para la ciudad, moderado por la directora de IDEP, Nancy Martínez.

Gracias a la formación en estudios de posgrado, los equipos docentes son reconocidos como personas excelentes con trayectoria académica de primer nivel, lo que se ve reflejado a través de su quehacer pedagógico.

Se contó con la participación de destacadas personalidades académicas, entre ellos y ellas, José Darío Herrera, de la Universidad de Los Andes; Claudia Bernal, de la Red Distrital de Docentes Investigadores; Fernando Vásquez, por la Universidad de La Salle; Elizabeth Castillo, de la Universidad del Cauca; Julián Carreño, estudiante de Doctorado de la Universidad Nacional de Colombia; Terezhina Henn Fabres, de la Universidad do Vale do Rio dos Sinos (Brasil), Alejandro Álvarez, rector del Instituto Pedagógico Nacional; Gloria Calvo, representando a la Universidad Pedagógica Nacional; y John Aranzazu, estudiante de Maestría de la Universidad Nacional de Colombia.

Los modelos de formación de docentes deben ir siempre por el camino permanente de la actualización, fomentando la educación de nivel, eliminando cada vez más las diferencias. El trabajo que se hace desde las redes de docentes, deber reinventar las dinámicas de la educación, buscando estructuras horizontales, para concluir en procesos de formación integral e incluyente.

Última modificación
27 Octubre, 2015
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