Desayuno de trabajo con Rectoras y Rectores que integran el estudio 'Gestión, liderazgo y comunidad'

Desayuno de trabajo con Rectoras y Rectores que integran el estudio 'Gestión, liderazgo y comunidad'

El saludo de bienvenida estuvo a cargo de la directora del IDEP, Nancy Martínez Álvarez, para continuar con una síntesis de la trayectoria del Estudio, realizada por la investigadora del IDEP, Luisa Fernanda Acuña. Posteriormente el doctor Luis Alberto Herrera, realizó una presentación de las fases del Estudio, soportado en interrogantes sobre el estado de la investigación en la etapa actual y en los avances que se han registrado desde el inicio.

Después de las exposiciones, se prosiguió con las mesas de trabajo integradas por Rectoras y Rectores del Distrito, centradas en la profundización de las prácticas comunitarias del Estudio. El objetivo primordial de la investigación, ha sido a través de cartografías, organizar las experiencias creadoras de gestión y liderazgo educativo en doce (12), colegios del Ditrito Capital, exaltando las voluntades de la comunidad en torno a construcción de políticas y de las y los Directivos de los colegios participantes, relacionadas con el liderazgo.

El estudio ha tendio diversas fases de investigación, a saber, la sistematización de las entrevistas que testimonian con relatos, las experiencias de las y los Rectores; la validación técnica de los mapas, con la información de los relatos; el diseño de propuestas de investigación cartográfica, la identificación de prácticas comunitarias, como el gobierno escolar y las prácticas de campo; la sistematización y análisis de los contenidos de las investigaciones; la validación de los datos mapeados; y la presentación de rutas acerca de las relaciones rectores - escuela - comunidad.

Los hallazgos resultado de esta investigación, incluyen la apertura a fortalecer vínculos entre las comunidades, sus territorios y sus escuelas; las alianzas estratégicas con otras instituciones, entidades y ONG; la identificación de la comunidad educativa con las políticas establecidas por la SED; el posicionamiento del gobierno escolar; los vínculos con universidades de amplio reconocimiento; la creatividad desarrollada desde las Rectorías de los colegios públicos; y la implementación de la jornada ampliada.

Se contó con la asistencia y participación de la doctora Claudia Piedrahíta, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el subdirector Académico del IDEP, Paulo Molina; y el asesor de Dirección del IDEP, Jorge Orlando Castro.

Registro en el salón de convenciones del Hotel Centro Internacional.

 

Más Noticias:

Magazín Aula Urbana amplía convocatoria

Ampliamos la convocatoria, hasta el 12 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir, a través de video o artículo escrito, procesos,...

Bogotá impulsa la innovación educativa en el Seminario Internacional para docentes

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) realizará en la Universidad Javeriana el Seminario Internacional para la Educación 2024:...

IDEP, a la vanguardia de la investigación educativa: avances en su reconocimiento por Minciencias

El IDEP avanza en el proceso de renovación de su reconocimiento como Centro de Investigación, en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) de Minciencias...