Expertas de la Universidad de Helsinki: "la calidad de la educación se garantiza más formando que controlando"

En la conferencia Internacional “La formación docente y la calidad de la educación", realizada el 19 de octubre en el colegio distrital Palermo, y organizada por la Secretaría de Educación del Distrito, Sirpa Hannele Kokko y Anu Särkijärvi-Martínez, docentes de la Universidad de Helsinki y expertas en políticas educativas, hicieron una introducción a la política educativa de Finlandia, nación donde "la calidad de la educación se garantiza más formando que controlando", expresó Sirpa.

El éxito del sistema educativo de Finlandia causa interés porque promueve buenos resultados a través de cuatro postulados que promueven la calidad. 1. Todos tienen derecho a recibir educacion y formación para ir tan lejos como sus capacidades lo pemitan, y tienen derecho a recibir formación durante toda la vida. 2. igualdad educativa con una educación basica obligatoria, de alta calidad y gratuita, que incluye libros, comida, transporte y seguridad social, es un sistema altamente público, donde no hay casi colegios privados, la red pública de bibliotecas apoya el trabajo de las escuelas y hay apoyo personalizado para los problemas de aprendizaje que tengan los estudiantes. 3. Devolución del poder de decisión a nivel local. El director es el responsable pedagógico del colegio; los docentes tienen autonomía pedagógica, deciden los textos, contenidos de las clases, son considerados como profesionales muy copetentes y altamente calificados, y las autoridades locales deciden la distribución de los recursos y los planes de estudios locales. 4. Cultura de confianza y responsabilidad. No hay inspectores ni exámenes nacionales; el sistema confía en la competencia de los docentes, la importancia de la colaboración entre escuelas y familias. Se lidera mediante la información, el apoyo y la asignación de recursos.

La educación primaria en Finlandia inicia a los 7 años, ya que se considera una edad en la que ya existe la madurez suficiente, para iniciar el proceso educativo. Las jornadas son cortas y se da mucha importancia a los espacios que los estudiantes deben tener a diario para jugar. Los educandos aprenden a investigar, ya que sus docentes los empoderan pata practicar la investigación, la argumentación, y la toma de decisiones, como destrezas para formar personas autónomas.

La formación de docentes en este país europeo, enfatiza en que todos los profesores tengan altos estudios superiores, apoyándose en un sistema de créditos de estudio que les otorga puntos en la medida que su formación profesional vaya en ascenso. Toda la enseñanza está basada en la investigación. Es de resaltar, que los formadores de maestros son docentes doctorados.

La conferencia tuvo traducción simultánea del idioma inglés al español. Para finalizar el encuentro, hubo un espacio que las expertas dedicaron a responder preguntas e inquietudes del público.

Última modificación
21 Octubre, 2015
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