18 maestras y maestros que, a través del arte, despliegan su subjetividad desde el género

18 maestras y maestros que, a través del arte, despliegan su subjetividad desde el género

En las instituciones educativas donde trabajan las y los docentes que participaron en este proyecto se vienen transformaciones en la forma de abordar el tema de género y diversidad sexual. Dichos cambios están marcados por el aprendizaje de estas maestras y maestros que, durante siete meses, hicieron un viaje intelectual y emocional hacia si mismos con el fin de desnaturalizar roles y estereotipos de género que usualmente son reproducidos en las aulas de clase.

Stephanny Parra, investigadora del equipo IDEP/ Universidad del Bosque, resaltó la importancia de utilizar la Investigación Basada en Arte (IBA) dentro del proceso de enseñanza como metodología de investigación, lo que permitió formar a las y los maestros al tiempo en el que participaron en el proceso investigativo. Como resultado, se materializó una producción artística en los que sus creadores exploraron sus subjetivaciones sobre temas de género. Estos trabajos que mezclan la investigación y el arte, no solo fueron socializados a los expertos que hicieron parte del proyecto, sino también al público en general, el pasado 29 de octubre.

Varias de las y los participantes aseguraron que transmutaron, se transformaron, innovaron y sanaron, en un proceso que les permitió derribar paradigmas relacionados con el género y comprender el arte como una forma de trabajar con sus estudiantes este tema.

Imagen de docentes bailando

Creaciones artísticas para el reconocimiento del ser

Uno de los elementos comunes en las propuestas creativas de las y los docentes, fue el viaje al pasado, a diferentes etapas de sus vidas, para lograr el autoconocimiento. Es el caso de proyectos como el de la profesora Claudia Riaño, del Colegio Hunza, y el de la profesora Ragnjild Guevara, del Liceo Femenino Mercedes Nariño, quienes hicieron un recorrido autobiográfico que tuvo como elemento simbólico la metamorfosis de las mariposas. La profesora Riaño representó su viaje a través de las máscaras y la profesora Guevara a través de la fotografía.

Por su parte, la profesora Sandra Fernández, del colegio República Dominicana, utilizó marionetas para representar los hilos que, a lo largo de las tres etapas de vida de una mujer, tratan de generar un control a través del lenguaje. “Desde pequeñas escuchamos palabras que buscan controlarnos, descalificar nuestra opinión o decirnos cómo debemos actuar” asegura la maestra y añade que “nosotras, como mujeres, decidimos si aceptamos esas palabras, las interiorizamos o, al contrario, cambiamos nuestras vidas y nuestras prácticas”.

Durante el conversatorio que precedió la presentación de las obras artísticas, Cecilia Rincón Verdugo, directora del IDEP, hizo una reflexión general que, en su criterio, fue transversal en este proyecto: “cuando una maestra o maestro pasa por un proceso de investigación, no vuelve a ser el mismo”. De esta forma, la directora hizo referencia al arte como una alternativa para que las y los docentes cualifiquen los procesos de enseñanza y sus prácticas pedagógicas en el aula de clase.

Este proyecto hace parte de la Agenda de Investigaciones para la Transformación Pedagógica, que coordina Amanda Cortés Salcedo, asesora de la Dirección. La profesora Cortés agregó que la IBA, aplicada al proyecto Arte, Género y Educación, permitió a las y los participantes encontrar respuestas a sus preguntas sobre ser mujeres maestras y ser hombres maestros. A su vez, aseguró que “las y los profesores tendrán más herramientas para abordar en los colegios un tema tan desafiante como el de género y la diversidad sexual”.