Aprendizaje, familia y ciencias naturales: 10 nuevas investigaciones en la Revista Educación y Ciudad

10 nuevas investigaciones para conocer, explorar y compartir

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, presenta la más reciente edición de la Revista científica Educación y Ciudad, con artículos de investigación y experiencias pedagógicas que abordan 10 propuestas de transformación educativa, desde temas como educación ambiental, habilidades STEM, el rol de las familias en la educación, entre otros.

La publicación no. 48 de la Revista Educación y Ciudad, reúne a 21 maestras, maestros e investigadores del país, que comparten procesos y resultados obtenidos de sus estudios relacionados con diversas áreas de la educación y que aportan una mirada analítica y reflexiva, para enriquecer los procesos de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.

Este primer número del año contiene 8 artículos de investigación y 2 experiencias pedagógicas, que proponen a la comunidad educativa estrategias pedagógicas para afrontar desafíos y problemáticas que existen en los entornos escolares, desde dos líneas principales:

1.    Educación  ambiental  situada:  Tres  artículos  que  abordan  la  etno-botánica  y  su  relación  con  la  comunidad,  la  construcción  de  una  ciudadanía  ambiental  y  STEM y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) aplicado en la minería.
2.    Educación,  familia  y  ciencias  naturales  y  exactas:  Siete  artículos  que  presentan  aproximaciones a temas como influencia  de  la  familia  en  los  resultados  de  aprendizaje  y  elección  del  área  de  conocimiento  en  STEM  de las mujeres, indagación del docente de ciencias naturales y  estudios  sobre  didácticas  como:  semilleros  de ciencias, robótica educativa, y ambientes de aprendizajes virtuales.

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" Cada uno de estos estudios proponen vías de  cambios  y  mejora  educativa  que  seguramente  se  podrán  hacer  realidad  bajo  ciertas  condiciones  estructurales  de  sus  organizaciones y/o comunidades educativas”, como lo indica el editor invitado Pablo Castillo Armijo profesor de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación en Chile.

 

Experiencias de investigación en colegios oficiales de Bogotá

A continuación, algunos de los estudios, experiencias e investigaciones de esta edición no. 48, que contaron con la participación de docentes, familias y comunidades de colegios oficiales de la ciudad:

•    Desarrollo de habilidades STEM y su relación con la formación en Ciudadanía Ambiental en las aulas de Educación Preescolar: Resultados de la sistematización de experiencias de investigación llevada a cabo en el colegio La Felicidad IED en educación inicial. Proyecto formativo dispuesto desde la perspectiva STEM, en un contexto denominado aulas vivas.

•    La robótica educativa: una interdisciplina didáctica integradora para la enseñanza: Diseño, implementación y validación de una propuesta didáctica usando la robótica educativa vista como interdisciplina, con el fin de fortalecer los procesos de aprendizaje que se trabajan desde el área de tecnología e informática en la educación media de los colegios públicos de Bogotá.

•    Influencia familiar en la participación de niñas en áreas STEM: exploración preliminar: Análisis de las características de los programas que involucran a las familias en la participación de las niñas en STEM, con el fin de tener un acercamiento a los programas existentes y conocer las recomendaciones que se establecen para que las niñas se interesen y proyecten en áreas STEM según la influencia familiar.

•    Padres al pupitre: la neuroeducación al servicio de la familia. Estudio comparativo: Trabajo de investigación desde la neuroeducación, con la participación de familias de los colegios Fernando Mazuera Villegas e Ismael Perdomo IED. Una propuesta basada en el estudio académico del cerebro y las emociones, con el propósito de abordar la multidimensionalidad del núcleo familiar.

•    Impacto del Semillero de Ciencia y Tecnología Moralba en el fortalecimiento de conceptos en Ciencias, Matemáticas y Tecnología: Un proyecto educativo que busca, a partir de la estrategia STEM, fortalecer conceptos de ciencia, tecnología y matemáticas en estudiantes de primaria, bachillerato y educación media.

 

Toda la publicación disponible aquí: Revista

 

 

Redacción
Carolina Basto Peñuela

 

 

Última modificación
13 Enero, 2025
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