Veedurías Ciudadanas

Veedurías Ciudadanas

Las veedurías ciudadanas 1 son mecanismos a través de los cuales los ciudadanos pueden ejercer su derecho a fiscalizar la gestión pública en los distintos niveles de la administración.
 
veedurias.jpgLa veeduría se ejerce sobre:
 
Los procesos de contratación.
El manejo de los recursos públicos empleados en los planes, programas y proyectos de la administración.
El desempeño de los funcionarios públicos en la gestión de los servicios de la administración.
El logro de objetivos propuestos por la Administración, en términos de eficiencia, eficacia y celeridad.
 
Para que usted ejerza una buena veeduría se le recomienda tener en cuenta:
 
Residir o estar trabajando en la ciudad donde se ubica el proyecto o actividad objeto de vigilancia o control.
Tener algún grado de conocimiento en relación con el objeto de la veeduría.
 
La veeduría ciudadana se puede ejercer sobre la contratación y en especial sobre los contratos que un particular realice con el Estado. Los contratos son documentos públicos que usted como ciudadano puede solicitar en cualquier momento con el fin de revisar si se cumplió con el objeto estipulado, si se utilizaron los recursos, insumos y materiales señalados o si hubo transparencia en la elaboración y ejecución de los servicios.
Recuerde que esta facultad está estipulada en el artículo 66 de la Ley 80 de 1993, que dice: "Todo contrato que celebren las instituciones del Estado, estará sujeto a la vigilancia y control ciudadano". El control ciudadano garantiza que los recursos se ejecuten conforme a lo programado y que las obras queden bien realizadas. Para ampliar esta información, se le recomienda consultar esta cartilla sobre los diferentes mecanismos de control social.
 
Los contratos que suscribe el IDEP se encuentran en la sección de Información Contractual. También puede obtener información relacionada con los contratos del IDEP de manera presencial o por correo al Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76, Torre 1-Aire, Oficina 1004. Código postal 111071, o al correo electrónico idep@idep.edu.co.
 
No olvide que si quiere ejercer una excelente veeduría puede ampliar la información consultando la Ley 850 de 2003, mediante la cual se reglamentan las Veedurías Ciudadanas, para que de esta manera haga un mejor control social.  También puede consultar en la página Web de la Personería de Bogotá la lista de veedurías y redes de veedurías ciudadanas registradas en el Distrito Capital.
 

[1] Información basada en la página del Ministerio de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137096.html