Diálogo pedagógico "Escuela, memoria y territorio", estimuló espacio de reflexión y pensamiento colectivo

Diálogo pedagógico "Escuela, memoria y territorio", estimuló espacio de reflexión y pensamiento colectivo

El IDEP, a través del componente Escuela, Currículo y Pedagogía, y el Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía – CVMEP, hicieron posible el diálogo pedagógico "Escuela, memoria y territorio", el miércoles 26 de agosto en la sede "Corporación programa cultural y recreativo de los profesores de la Universidad Nacional".

"No existe territorio si no hay territorialidad... se trata de un espacio construido y dotado de sentido... Qué significa territorialmente la escuela... La memoria de la escuela, da cuenta de la historia de la pedagogía por la escuela, es decir, de la construcción de territorialidad", con estas palabras, Felipe Nieto, integrante del Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía, dio apertura al diálogo.

Por su parte, el asesor de Dirección del IDEP, Jorge Orlando Castro, se refirió al componente "Escuela, currículo y pedagogía", como un espacio en el que se busca pensar la escuela mas allá, con intencionalidad explícita desde el esfuerzo por modelar a los sujetos en la sociedad, generando hábitos que vinculen a cada uno de sus integrantes. "La relación entre escuela, memoria y territorio, le apuesta a repensar la pedagogía... La memoria de la escuela y la memoria de las prácticas la podemos encontrar en el arte...", expresó, para luego explicar la razón de este diálogo pedagógico, que tuvo a manera de común denominador, la escuela abierta hacia otros escenarios y horizontes, mas allá del conocimiento, buscando líneas para repensar el diálogo pedagógico.

El profesor Orlando Pulido, con sus palabras, dio el sentido de estimular espacios de reflexión y pensamiento colectivo, "buscando escucharnos, haciendo un alto en nuestra creencias para escuchar las de otros... haciendo reacciones a los planteamientos de otros para ver que suscita en el entorno". Habló además de su interés personal sobre el tema del territorio, yendo tras el sentido de las políticas públicas educativas y haciendo análisis en perspectiva de sujeto, evaluando con lógica si las políticas actuales, están haciendo efecto o no.

Entretanto, Fabio Lozano, docente de las universidades Santo Tomás y San Buenaventura, expuso acerca de cómo pedagógicamente se pueden usar cuatro términos: tierra, terreno, territorio como tal, y terruño, refiriéndose a que al hablar de escuela, se espacia el territorio; el terreno ubica a una persona actuando en territorio; el territorio desde sus raíces, es el dominio sobre la tierra, y la construcción de tensiones en una sociedad; y, terruño, hace referencia a ubicar las personas como quienes pertenecen a su lugar de origen... a sus raíces. Estas concepciones conllevan a otras lecturas de la memoria. "Dónde hay territorio, hay subjetividad y todo cambia... el territorio nunca es el mismo, la escuela nunca es la misma", manifestó ante el público atento.

Previo a las mesas de trabajo, la investigadora Adriana Londoño, hizo un recuento de las experiencias en torno a la memoria registradas en colegios distritales de Bogotá, en las que fueron citados elementos del pasado que han construido memoria y territorio en la escuela, recordando y caminando hacia los derechos mirando el sujeto como constructor de historia y territorio. "Recordar permite pensar en el concepto de la escuela hoy".

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