Culminó la primera implementación del acompañamiento in situ, actividad liderada por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, dentro de su estrategia de cualificación docente, en conjunto con la Universidad Pedagógica Nacional – UPN.
Siendo una apuesta central en el trabajo del Instituto y como actividad que apoya la iniciativa pedagógica y mejora de las prácticas de maestros y maestras, se puede afirmar que es una actividad que revive el interés por las prácticas que la cotidianidad naturaliza dentro de la valiosa labor de enseñar y formar.
El cierre se realizó en las instalaciones del Instituto Pedagógico Nacional – IPN, el sábado 30 de mayo, con la presencia de los maestros del Distrito que participaron en el intercambio del año pasado. Allí, se recogieron las experiencias individuales, se socializaron, se dieron a conocer los frutos de este esfuerzo, y los testimonios sobre las inquietudes que beneficiaran el quehacer docente, y a cientos de estudiantes.
Según Tadiana Escorcia Romero, docente del colegio distrital José Asunción Silva (Usaquén), quien desarrolló su actividad de acompañamiento en Medellín, visitando el colegio Sor Juana Inés de La Cruz, le impacto positivamente la riqueza existente en estos equipos docentes, ya que algunos se invisibilizan en el aula, aún teniendo un saber amplio, que puediera compartir.
La maestra Tadiana se refirió puntualmente a que “Ésta experiencia genera más inquietudes, más retos y, más compromisos respecto a que lo que yo puedo hacer en la vida de un pequeño… es algo que puede transformar el mundo… Uno entiende que lo que está haciendo en el aula, tiene un valor muy importante y se nos inyectaron más las fuerzas para seguir innovando. El acompañamiento in situ del IDEP, es como el hada azul de Pinocho, que llega a permitir que los sueños del docente se hagan realidad… Dignifican la labor del docente y nos enseñan a dignificarla, lo que hace que en el colegio seamos promotores de procesos de aprendizaje, y que esto empiece a encantar también a otros compañeros…”
Recordemos brevemente de qué se trata el acompañamiento in situ
Es una estrategia de estudio desarrollada por el IDEP, que busca evaluar métodos en cuanto a eficiencia para la formación y cualificación docente. Es un intercambio de lugar de trabajo, iniciado en 2014, donde los maestros y las maestras fueron divididos en seis grupos: infancia, ciencia y tecnología, educación inclusiva, lenguajes y expresión, ruralidad, responsabilidad ambiental y compromiso con el cambio climático.
Ineludiblemente los participantes debían cumplir con tres requisitos: exponer su saber, escuchar las otras experiencias, y conocer la cultura del lugar que los acogía.
Los aprendizajes resultantes, se compartieron y se dieron a conocer en la actividad final donde se demostró que además de avances en formación y conocimiento, se crearon fuertes lazos de afectividad, crecimiento profesional y personal.