Aunque el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define el significado de la palabra profesorcomo “Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte”, en el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP entendemos el trabajo de enseñar y formar como la ciencia y el arte mismos. Por eso, maestros y maestras, los felicitamos en su día, porque son personas esenciales en la vida de quienes a diario tienen el privilegio del acceso a la educación; porque son mentores, creadores de ideas y transformadores de vida.
Recordando un poco de historia, en nuestro país la fecha está institucionalizada todos los 15 de mayo, porque en 1950 en Papa Pio XII otorgó el lugar de patrón de los educadores a San Juan Bautista de La Salle, que entendía la educación como una obligación de todos con principios como gratuidad y universalidad. Así que para celebrar este acontecimiento, la Presidencia de la República en cabeza de Laureano Gómez, declaró esta fecha como el día oficial de las y los educadores en nuestro país.
En cada país una recordación diferente, marca la proclamación de la fecha, y a nivel mundial el Día del Maestro se celebra el 15 de octubre, día escogido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco, y que se entiende como un esfuerzo por fortalecer el concepto de educación, además de un reconocimiento.
Todas y todos sabemos por qué los maestros y las maestras marcan vidas, transforman posibilidades, crean gustos, y muchos, dependiendo de las vivencias de cada persona, se quedan para siempre en nuestros recuerdos o hasta son nuestros amigos de por vida.
Cariño, agradecimiento y respeto… estos sentimientos y más, generan en nosotros, nuestros profesores y profesoras… Admiración, porque siempre están en constate actualización para no sólo “manejar” los temas, sino transmitir deseos y enfrentar todos los cambios y retos diarios. Entregan la mayoría de su tiempo por vocación, para hacer de sus estudiantes no sólo personas con conocimientos aprendidos, sino con personalidades y corazones grandes y firmes.
Así que son más que merecidas todas las palabras de gratitud en su día, por eso el #IDEP les desea a todos y todas en Bogotá y Colombia un #FelizDíadelMaestro