“Cuál es el nuevo territorio que queremos construir en los colegios… cómo se transforma el territorio en la relación escuela – comunidad…”, fueron algunas palabras de la investigadora Andrea Osorio, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, durante la mañana de trabajo en torno a la cartografía social llevada a cabo el miércoles 13 de mayo con Rectores y Rectoras de los colegios participantes en el proyecto de territorio, en el auditorio del Hotel Centro Internacional.
Esta jornada tuvo como pilar fundamental, el ciclo de talleres preparatorios sobre cartografía social, que ha sido realizado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en cabeza de un grupo de investigadores del IDEP y la Universidad Distrital, que formarán parte del Convenio para el estudio en gestión, liderazgo y comunidad. Por parte del IDEP se contó con el acompañamiento y participación de la Directora, Nancy Martínez; y, el subdirector Académico, Paulo Molina.
Como invitado y conferencista internacional estuvo Luis Alberto Herrera (Ecuador), doctor en Artes y Humanidades y antropólogo, quien en su exposición centrada en las cartografías sociales de Bogotá, recordó que el trabajo que actualmente se adelanta, está enmarcado en un proyecto del IDEP en convenio con la Universidad Distrital. Herrera ha venido asesorando procesos de investigación cartográfica con 14 colegios distritales de Bogotá que están participando. “La cartografía nos da rutas para aterrizar lo que investigamos… mapear los liderazgos y procesos de gestión escolar desde hechos, genera cambios proactivos en la dinámica institucional de los colegios participantes en la investigación”, expresó.
Durante este encuentro se habló además, acerca de la creación de nuevas formas de gestión y organización potenciadas no solo desde las carencias sino también desde las convicciones y practicas de liderazgo apalancadas por los Rectores y Rectoras, de colegios oficiales del Distrito Capital, dado que el liderazgo promueve movilidad, subjetivaciones y prácticas que generan nuevas políticas. “La resistencia a lo instituido genera transformaciones”, fue una de las afirmaciones de la investigadora Andrea Osorio.
Tomando como base la intervención de Claudia Piedrahíta, psicóloga, doctorada en Ciencias Sociales y actual directora de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y del Doctorado en Estudios Sociales, se concluyó que las nuevas formas de gestión de dirección en los establecimientos educativos, permiten avanzar hacia la construcción de teorías innovadoras que se acrticulan con la comunidad y con nuevas políticas que trasciendan la escuela
La investigación cartográfica articula las narrativas, los referentes en los que las y los Rectores se puedan soportar, también centraliza opiniones y conceptos de los gobiernos escolares, como agentes prioritarios en los colegios. Se trata de una herramienta académica de investigación que sirve para identificar los elementos nuevos, distintivos y potentes que dan cuenta de cambios y perspectivas a futuro importantes para la educación en Bogotá.