El colegio Luis López de Mesa, fue sede de una Acción Local del IDEP, en esta oportunidad ante un grupo de Orientadores y Orientadoras de la localidad de Bosa.
Este encuentro fue dirigido por el subdirector Académico del IDEP, Paulo Alberto Molina Bolívar, quien realizó una presentación institucional, socializó las 5 Claves para la Educación pensadas y propuestas desde el Instituto, que además centró sus palabras en reflexiones sobre cada una de las Claves, el estudio IDEP – Red, y citó los estudios que se gestan desde los componentes del IDEP, que a saber son:
Clave 1:
Escuchar a los niños, niñas y jóvenes, a sus familias y comunidades.
Estudios:
- Arte y corporeidad.
- Lenguajes y comunicación.
- Saberes tecno-mediados de niños, niñas y docentes.
- Procesos del aprender sus mediaciones en los escolares.
- Los saberes y mediaciones en torno a la relación escuela y amilia.
- Las prácticas éticas y estéticas para la convivencia en la escuela – UAQUE.
- La Escuela y la Ciudad: Una mirada desde los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.
Clave 2:
Reflexionar como maestra y como maestro
Estudios:
- Incentivos y reconocimiento a docentes
- Necesidades de desarrollo profesional docente
- Balance del plan territorial de formación docente
Clave 3:
Comprender cómo se aprende: base para disponer las condiciones de la enseñanza
Estudios:
- Valoración y abordaje de procesos de desarrollo y aprendizaje en el ciclo inicial.
- Investigaciones e innovaciones.
- Saberes tecno-mediados.
- Lenguajes y comunicación.
- Procesos del aprender y sus mediaciones.
Clave 4:
La educación es un derecho de las personas y reconocimiento de la diversidad
Estudios:
- Organización y gestión escolar.
- Valoración y abordaje de procesos de desarrollo, aprendizaje y sus dificultades.
- Investigaciones e innovaciones.
- Construcción de saberes en la escuela.
- Convivencia, derechos humanos y ambientales en el entorno escolar.
- Jornada educativa 40 horas.
Clave 5:
Disponer escuelas y ciudad para los saberes de la vida.
Estudios:
- Territorios de vida: dignidad y participación.
- Territorio y derechos en la escuela.
- Estudio general con desarrollos temáticos para recomendaciones a la política educativa.
- Estado del arte sobre el campo de conocimiento relacionado con el cuerpo y la subjetividad en contextos escolares en las dos últimas décadas en Colombia.
- Estudio sobre subjetividades y diversidad en la escuela.
- Sistema de monitoreo del Plan Sectorial de Educación.
Las y los asistentes recibieron ejemplares del Magazín Aula Urbana, el libro “Evaluación en el aula” y plegables informativos. Encuentro realizado el 15 de abril.