Este 27 de noviembre se socializarán sus experiencias como parte del cierre del programa de acompañamiento ‘Maestros y Maestras que Inspiran’ 2020. El evento será transmitido en su primera jornada Vía Facebook Live del IDEP.
El programa de acompañamiento ‘Maestros y Maestras que Inspiran’, con el cual el IDEP está contribuyendo al cierre de brechas educativas junto al cuerpo docente de Bogotá, cerrará el año con un evento de socialización de sus principales avances, este 27 de noviembre a partir de las 4:00 p.m.
Fueron en total 4 meses de acompañamiento durante los cuales el Instituto orientó sus esfuerzos para potenciar y visibilizar 45 experiencias pedagógicas de investigación e innovación educativa, que fueron seleccionadas en las 20 localidades de la ciudad.
Siga aquí el evento de cierre de este Programa para 2020 en su segunda jornada.
A través de 3 líneas de trabajo, las y los docentes, orientadores y directivos docentes de los colegios oficiales de Bogotá, participaron en sesiones semanales de mentoría, avanzaron en la sistematización de sus experiencias y fueron vinculados a incentivos del Instituto para fortalecer su práctica docente.
Como parte de la sistematización, se entregaron herramientas de investigación, que buscaron documentar y hacer seguimiento a las prácticas pedagógicas, así como crear comunidades de formación que fortalecerán los proyectos al interior de las instituciones educativas.
Le puede interesar: Colombia y Perú firman convenio para incentivar la investigación y la innovación educativa
Para dar a conocer este trabajo el IDEP publicará 3 libros en 2020, uno por cada una de las líneas temáticas, compilando las experiencias de los maestros y maestras acompañados.
Dentro de los incentivos contemplados en el marco de este programa, el IDEP proyectó la implementación de talleres de marca personal, la entrega de equipos, insumos y dotación personalizada, así como su apoyo para la participación de las y los docentes en eventos y/o actividades, que permitan el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas.
“Las experiencias de nuestras maestras y maestros en las aulas son muy significativas. Sin embargo, es necesario escribirlas, sistematizarlas para que puedan ser amplificadas, mejoradas y reconocidas. Hoy, gracias a esta iniciativa, podemos apuntar a tener muchos más maestros y maestras que inspiran en Bogotá”, aseguró.
De acuerdo con el Director, gracias a este programa los docentes participantes “tuvieron la posibilidad de participar de manera más activa convocatorias como el curso de investigación ofrecido por el IDEP y la Fundación Varkey Argentina e incluso ser tenidos en cuenta gracias a la organización de sus propuestas”.
Lea también: Estos son los finalistas del Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2020
Para el 2021 el objetivo es generar una red de maestros y maestras que, a través de esas comunidades de formación, amplifiquen las experiencias, se generen intercambios de conocimiento y se fortalezcan más experiencias pedagógicas.
El evento de cierre de este 27 de noviembre, contará con la participación de docentes internacionales, para retroalimentar el proceso y seguir fortaleciendo las experiencias.
¿Qué líneas tiene el programa Maestras y Maestros que Inspiran?
1.Corporalidad, socio-emocionalidad y bienestar: Liderada por el director Alexander Rubio (pionero de la pedagogía del loto, una estrategia con la cual logró reducir los casos de violencia en el colegio Rodrigo Lara Bonilla, (nominado por el global Teacher Prize año 2017), acompañó las experiencias relacionadas con el mundo somático, el cuerpo, la actividad física/deportiva y la socio-emocionalidad para el fortalecimiento de la relación consigo mismo y con los demás, a través del cuerpo, orientadas a la búsqueda de la armonía, el equilibrio y la felicidad.
2. Derechos humanos, ciudadanía y diversidad sexual: liderada por el maestro y actual asesor del IDEP, Luis Miguel Bermúdez, (nominado por el global Teacher Prize en 2018 por su proyecto destacado de educación sexual) abordó experiencias pedagógicas que propendan por adecuar y asegurar que el marco de derechos y garantías de la diversidad, los derechos humanos, y el ejercicio de la ciudadanía, lleguen a la escuela y puedan ser apropiados por la siguiente generación.
Abordó fenómenos que han vulnerado a niñas, niños, adolescentes y mujeres como las violencias sexuales y de género, la trata de personas, el abuso sexual, el matrimonio infantil y la maternidad-paternidad temprana.
3. Inclusión, Tecnología e Innovación: Liderada por el maestro y actual asesor del IDEP, Alexander Ballén y con la participación como invitada especial de la nominada al global Teacher Prize 2020, la maestra Sindey Bernal. Esta línea está orientara a potenciar el rol activo de los docentes para fortalecer la oportunidad de crear estrategias, proyectos y recursos a través de la innovación y la tecnología que, preferiblemente, propicien escenarios de educación inclusiva.
David Esteban Pineda
Redactor del IDEP
Infórmese sobre lo que pasa en otras noticias IDEP.
Redes Sociales IDEP:
Twitter: @idepbogotadc
Instagram: @idep_bogota
Facebook: idep.bogota
YouTube: Comunicaciones IDEP