Nueva edición de la Revista Educación y Ciudad: Importancia de la investigación de los maestros y maestras

Nueva edición de la Revista Educación y Ciudad: Importancia de la investigación de los maestros y maestras

Nueva edición de la Revista Educación y Ciudad: Importancia de la investigación de los maestros y maestras

 

 

En el Número 38 de la Revista Educación y Ciudad del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), conozca las últimas novedades en investigación en educación y pedagogía, para el fortalecimiento de la labor docente.

 

En esta oportunidad, el contenido de la revista aborda las realidades de la investigación educativa desde diversas perspectivas, buscando contribuir al trabajo diario encaminado a la profesionalización docente y a la educación significativa.

 

“Estudiar la educación cobra cada vez mayor importancia en el ámbito intelectual y práctico de la academia, no solo para el trabajo en el aula, sino como recurso útil en la construcción de metodologías y criterios que permitan leer el presente y el futuro de la profesión y la sociedad.”, Presentación, Revista Educación y Ciudad, ejemplar No.38.

 

El presente número, `Importancia de la investigación de los maestros y maestras´, le permitirá acceder a los siguientes artículos:

  

 

Plantea que la investigación docente es una importante aliada, no solo para pensar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, sino para actualizar y redescubrir el sentido de la misma  profesión.  

 

 

Artículo que tiene el propósito de describir los presupuestos que requiere la comunidad escolar para transitar, de una escuela disciplinar de la simplicidad, hacia la escuela de la transdisciplinariedad de la complejidad investigativa.  

 

 

Contiene una mirada que desde una postura alternativa posiciona al profesor como agente fundamental en la educación, al considerarle un constructor de conocimiento. 

 

 

Proporciona argumentos para superar la dicotomía entre investigación e intervención educativa, analizando la importancia de los docentes de escuela como investigadores.  

 

 

Presenta las posibilidades de la investigación colaborativa, al exponer el trabajo realizado en conjunto por una institución de educación superior y distintos colegios en Chihuahua, México, que permitió construir una red de agentes para el cambio educativo.

 

 

Investigación biográfico-narrativa que aborda la relación entre la memoria de los maestros y las situaciones violentas y traumáticas de la violencia política del país.

 

 

Experiencia pedagógica que busca responder a los problemas ambientales de la localidad y la institución, partiendo de la formación de estudiantes como líderes investigadores y transformadores de su entorno.

 

 

Explica una experiencia de formación que buscó implementar un proceso pedagógico de formación en   investigación social, desde una perspectiva interdisciplinar cuyo punto de partida son las ciencias sociales.  

 

 

Experiencia pedagógica enfocada en analizar las herramientas a desarrollar para construir procesos efectivos de educación inclusiva.  

 

 

Presenta una reflexión que describe la importancia de la investigación en el ejercicio docente, planteando diferentes tipos de ejercicios investigativos que pueden ser empleados en el aula y que favorecen al alumnado y al profesorado.

 

 

Reconoce la investigación como lugar de enunciación y punto de partida para analizar el quehacer artístico, las realidades y los contextos, considerando que se trata de una acción que involucra el sentir y el pensar al momento de trabajar desde la formación de formadores.

 

 

Propuesta para utilizar el cómic como recurso didáctico en las aulas de clase a partir del paradigma cualitativo-interpretativo y un diseño de investigación-acción.

 

Los conceptos y opiniones de los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no comprometen la política institucional del IDEP

 

La Revista Educación y Ciudad del IDEP, es una publicación educativa de carácter científico de acceso abierto, dirigida a la comunidad científica de maestros y maestras e investigadores, en educación y pedagógica de la ciudad, la región, el país, y otras latitudes. 

 

Consulte otros números de la revista.

 

Usted podrá encontrar esta y otras publicaciones en el Centro de Documentación del IDEP y en su Repositorio Digital.

 

El Centro de Documentación gestiona, conserva y difunde el patrimonio bibliográfico, hemerográfico y audiovisual producido al interior del Instituto. Así mismo, reúne bibliografía académica relacionada con la misión y objetivos del instituto como soporte al desarrollo educativo y pedagógico de la ciudad.

 

Su propósito es suministrar servicios especializados de información a los maestros, maestras, estudiantes, investigadores y ciudadanía en general, interesados en la educación y desarrollo pedagógico de Bogotá. 

 

Lina María Echeverry Cabeza     

Redactora del IDEP

 

Infórmese sobre lo que pasa en otras noticias IDEP.

 

Redes Sociales IDEP:

Twitter: @idepbogotadc

Instagram: @idep_bogota

Facebook: idep.bogota

YouTube: Comunicaciones IDEP

Más Noticias:

Profe, publica tu experiencia de investigación en la nueva edición del Magazín Aula Urbana

Abrimos convocatoria, hasta el 5 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir a través de video o artículo escrito, procesos,...

Ya están los resultados de la convocatoria para la sistematización de experiencias

Durante el 27 de septiembre y el 08 de octubre de 2024 se llevó a cabo el proceso de inscripción, que recibió 25 solicitudes de 104 docentes interesados en participar en el...

Definidas las propuestas finalistas del Premio a la Investigación e Innovación Educativa

La Secretaría de Educación del Distrito - SED y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, dan a conocer las 20 propuestas finalistas de la...