Hacen parte de la plataforma ‘Profes en Acción’ del Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), en la que maestras y maestros de Bogotá proponen sus propias clases en video apoyadas de recursos tecnológicos.
Desde el cierre de los colegios oficiales de Bogotá por la llegada de la pandemia Covid-19, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) invitó a maestras y maestros de Bogotá a apoyar con su creatividad y sus conocimientos a miles de familias, estudiantes y docentes, para cubrir las necesidades curriculares, sociales y socio afectivas a través de la virtualidad.
Es así como se creó la plataforma ‘Profes en Acción’, un espacio que hace parte de ‘Aprende en Casa’ de la Secretaría de Educación del Distrito, para que las maestras y maestros de Bogotá diseñaran y publicaran sus propias clases en video a través del canal de Youtube del Instituto.
Tras más de 5 meses de funcionamiento, Profes en Acción hoy cuenta con una amplia oferta temática que incluye 359 clases en video en más de 15 áreas como educación inicial, apoyo psicoafectivo, arte, lenguaje, matemáticas, ciencias, inglés, yoga, sociales y programación, entre otras, y que gracias al apoyo de 120 docentes voluntarios, han alcanzado más de 138 mil visitas.
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“Hemos comprobado que la creatividad y el talento de nuestras maestras y maestros, a la hora de enseñar, no tiene límites. Por eso desde el IDEP queremos reconocer su compromiso para llegar de maneras innovadoras a sus estudiantes durante esta pandemia y seguir invitándolos a enviar sus propuestas”, aseguró el director del IDEP, Alexander Rubio Álvarez.
Inglés para cocinar y mover el cuerpo en familia
Mientras trabajaba los estándares básicos del inglés con estudiantes de bachillerato, el profe Marco Abaunza del colegio Rafael Uribe Uribe, en Tunjuelito, unió actividades diarias del hogar como cocinar o compartir en familia en divertidas clases por las redes sociales del IDEP.
Así creó ‘Teacher in the Kitchen’ para animar a sus estudiantes a hacer recetas de cocina propias, así como ‘Dancing with the teacher’, creada para mantener la salud física y mental a través de coreografías de champeta, carrangueras, merengue, salsa y hip-hop con abuelos, tíos, sobrinos y primos.
“Siento gran alegría y satisfacción por haber podido contribuir desde mi labor docente en esta nueva forma de enseñar, la cual me permitió aprender nuevas formas de comunicar, al usar las tecnologías y la comunicación al servicio de la educación”, asegura.
Eco-matemáticas para la ciudadanía ambiental
La idea de esta clase surgió de la vida cotidiana del profesor Edwin Gómez Lindo, del IED María Cano en Rafael Uribe Uribe, con su esposa y sus dos hijas, al demostrar cómo los objetos del hogar pueden ser el pretexto para aprender matemáticas y mejorar la relación con el medio ambiente. En su clase virtual enseña a reducir el consumo del agua, la luz o la producción de residuos sólidos, utilizando métodos para la medición de tiempo, área, longitud, peso o volumen e incluso la aplicación de funciones matemáticas.
“Me genera mucha felicidad invitar a explorar los espacios en los cuales nos desenvolvemos y poder llegar a muchas familias desde la experiencia de mi familia”, señala.
Religión con redes sociales para entender la cultura
Basada en el modelo pedagógico “Flipped Classroom” (aula invertida), la profesora Natalia García, del colegio Gabriel Betancourt Mejía, le dio un giro de 180 grados a la clase de religión, para crear podcast que permitan conocer temas como cosmogonía y sincretismos en Colombia, documentales grabados sobre la comunidad hindú, webinars con musulmanes shiitas en Bogotá o conversatorios virtuales sobre sociología y religión, con más de 450 estudiantes.
Sus clases asincrónicas incluyen el uso de whatsapp, Instagram, aplicaciones y correo electrónico. “Algunos (estudiantes) comparten dispositivos electrónicos con otros miembros del hogar, otros tienen acceso limitado desde un celular, por lo cual, se hizo necesario pensar posibilidades de flexibilidad en los tiempos y apps de acceso”.
Enseñar una segunda lengua para las personas sordas
Debido a que la lengua de señas es la primera lengua para las personas sordas, la profe Eliana María Franco se enfocó en construir una fuente de consulta escolar para la enseñanza del español a sus estudiantes con discapacidad auditiva. Por eso, sus clases están enfocadas en traducir el lenguaje de señas a imágenes que les permitan conocer temas como la reproducción asexual en las plantas o las modalidades de la gimnasia, entre muchas otras.
“Profes en Acción en tiempos de pandemia tomó un rol motivacional para muchos maestros, ha sido más que un reto y una oportunidad, un mediador para el desarrollo de nuevos talentos en los maestros y en consecuencia de nuevas oportunidades aprendizaje para nuestros niños”.
Ciencias naturales para combatir el coronavirus
Las clases virtuales de la profesora Ximena Fajardo, del colegio Rafael Bernal Jiménez, están orientadas a aplicar la biología, la química y la ecología en la vida cotidiana de sus estudiantes y en especial a prevenir el contagio del coronavirus.
A través de la enseñanza de procesos bioquímicos, neuronales o reacciones químicas de estructuras moleculares, como las generadas por el jabón, refuerza el autocuidado de los estudiantes y sus familias para prevenir esta enfermedad y cuidar el medio ambiente.
“La participación en vivo de los estudiantes hacen las clases mucho más dinámicas e interesantes. Es una apuesta retadora, creativa, motivadora para generar nuevos contenidos de manera interdisciplinaria que apunten a las necesidades del contexto y por supuesto, a las competencias del siglo XXI, que permitan un aprendizaje significativo en los espectadores”.
Pensar la historia desde la vida personal
En vez de llamarlas clases de ciencias sociales, el profe Óscar Armando Franco, del Colegio Nacional Nicolás Esguerra, creó el “Campo de Pensamiento Histórico”. Espacios en los que acompaña a sus estudiantes a encontrar su propia historia y la de su familia, para reconstruir la memoria colectiva de la sociedad colombiana.
Con su ayuda, niñas, niños y adolescentes utilizan métodos dialogantes y constructivos en línea o analizan las fuentes primarias en medios digitales, para comprender problemáticas como el conflicto armado. “Propendo para que los y las estudiantes conozcan sobre un pasado común, además de conseguir que lo expliquen, analicen y, sobre todo, conciban de manera empática nuestra configuración como Nación”.
Pensar computacional
Crear historias, juegos o animaciones mientras promueve el pensamiento computacional de sus estudiantes, es el objetivo del profesor Jasson Díaz Zamudio, del colegio Diana Turbay IED. Por eso, este profe utiliza la informática educativa a través de dispositivos de cómputo, software o aplicaciones para promover la creatividad, la curiosidad o el desarrollo de habilidades dirigidas a la resolución de problemas en cualquier ámbito.
“Esta experiencia ha sido para mí un constante desafío por hacer las cosas cada vez mejor y con más calidad. Me da mucha felicidad y satisfacción saber que aporto desde mi iniciativa a todos aquellos que se preocupan por enseñar y aprender: compañeros, padres y madres de familia, estudiantes o cuidadores y como en algún momento me dijo un gran pedagogo, Miguel Ángel Santos Guerra: “Que la escuela sea un lugar mejor, porque allí trabajas tu.”
Las maestras y maestros del Distrito interesados en compartir sus video clases con el Instituto, podrán escribir al correo electrónico comunicaciones@idep.edu.co. Consulte los requisitos para realizar las clases en video.
David Esteban Pineda Velandia
Redactor IDEP
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