¡Enseñar con magia es posible! estos son sus beneficios en la escuela

¡Enseñar con magia es posible! estos son sus beneficios en la escuela

El maestro español Xuxo Ruiz, invitado al Seminario Internacional Maestros y Maestras que Inspiran, del IDEP, utiliza la magia como estrategia didáctica y pedagógica para promover la autoestima, la confianza y el desarrollo de la imaginación en sus estudiantes.

 

¿Qué tiene en común un show de magia con una clase de ciencias o matemáticas? Aparentemente nada. Sin embargo, recientemente se ha demostrado que están más relacionados de lo que comúnmente se cree.

Xuxo Ruiz, un docente español de Educación Física, nominado como uno de los mejores maestros del mundo por el Global Teacher Prize, descubrió que ambas tienen la misma dinámica: buscan captar la atención, despertar curiosidad entre los asistentes, motivar e inclusive contagiar de ganas de investigar y descubrir.

Esta fue la base que le permitió desarrollar la ‘magia educativa’. Un modelo pedagógico que creó hace 23 años y que consiste en integrar trucos de magia a las clases en la escuela, para enseñar o reforzar conceptos de cualquier asignatura con estudiantes en todas las edades.

Motivado por su gran pasión, Ruiz se convirtió en mago desde muy joven. Posteriormente, como maestro de la escuela San Sebastián, en Sevilla España, descubrió que la magia podía ser usada como alternativa para acabar con la desmotivación de sus estudiantes y que su dinámica tenía múltiples beneficios.

 

Magia para la creatividad, la autoestima y la imaginación

 

Uno de los más importantes es el de la creatividad, pues la dinámica de la magia estimula el hemisferio derecho del cerebro, encargado de la percepción, las imágenes, las emociones y las relaciones. 

“Cuando se explica algo que emociona, que se sale de lo normal, se van a activar sus neuronas de una manera diferente (de los estudiantes) y logras captar la atención. Así, lo que aprenden con magia será más difícil de olvidar”, contó Ruiz durante el Seminario Internacional Maestras y Maestros que Inspiran, organizado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), el pasado 20 de agosto.

Otro beneficio derivado de este método es el de la autoestima y las habilidades comunicativas en docentes y estudiantes. “Cuando enseñas un juego de magia, los pequeños adquieren un poder porque saben algo que nadie más sabe y crece la autoestima. Pero también desarrollan una personalidad comunicativa, controlan la mirada, sus gestos. Comunicarse bien les abrirá más puertas en sus vidas”.

Por último, también promueve los procesos de comprensión de conceptos abstractos, como la energía, la imaginación y las habilidades creativas.  “Cualquier cosa que ha creado el ser humano lo ha creado primero en el mundo de la imaginación. Los niños que están en nuestra clase serán futuros ingenieros o médicos y la imaginación será indispensable en su vida”, afirma.

 

¿Puede una maestra o un maestro ser mago?

 

Xuxo explica que no hay ningún obstáculo para que cualquier maestra o maestro se convierta en un mago durante sus clases. Sin embargo, explica que para lograrlo es indispensable tener la motivación de inspirar a las y los estudiantes de manera constante.

“Como docentes tenemos un reto diario y es que lo que se enseña cale en el alumnado y que consiga motivarlo. Una vez lo consigamos será mucho mejor el aprendizaje”. No obstante, manifiesta que el objetivo no es hacer de la clase un show continuo. “La magia puede ser usada para comenzar o reforzar algún contenido”.

 

El poder de la innovación

 

Uno de los libros más vendidos en España en el año 2013 fue ‘Educando con magia’, la publicación en la que este maestro compiló más de 100 juegos y dinámicas, como resultado de un proceso investigativo de cerca de 15 años, en el que participaron colegas de diferentes escuelas y hospitales.

Por eso, durante el Seminario Internacional del IDEP, el director Alexander Rubio, invitó a las maestras, maestros y orientadores asistentes a documentar sus experiencias y atreverse a innovar. “Xuxo es un profesor de colegio público como muchos de nosotros. Por eso aprovechemos el poder que tenemos para inspirar e innovar desde nuestras experiencias cotidianas”, aseguró. 

Es importante mencionar que el IDEP anunció seis líneas de trabajo para el cuatrienio, con las cuales buscará fortalecer procesos de formación e investigación de maestras y maestros, que contribuyan a mejorar la educación en Bogotá. Conózcalas aquí.

 
En este enlace puedes ver la grabación del cuarto encuentro del Seminario Maestros y maestras que inspiran con el profe Xuxo Ruiz

 

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