‘Un camino hacia el reconocimiento de las Redes y Colectivos Docentes de Bogotá, lineamientos de política pública’, es el título del texto publicado por el IDEP que se construyó a partir de los aportes de los integrantes de redes y colectivos de docentes que acudieron a la convocatoria de los Diálogos de Saberes: Un camino hacia el reconocimiento de Redes y Colectivos de Docentes, en el marco de las actividades para el apoyo y fomento a redes y colectivos de docentes y directivos docentes del Distrito.
Estos cuatro diálogos de saberes, se realizaron en 2017 con el objetivo de construir colectivamente, desde las mismas Redes y Colectivos de Docentes, un documento de lineamientos de orientación de política para su fortalecimiento, y de esta manera, potenciar y promover estas formas de expresión de comunidades de saber y práctica donde se analiza y reflexiona permanentemente acerca del quehacer de los docentes del Distrito.
Este ejercicio se condensa en el presente documento, realizado en el marco de los Convenios Interadministrativos 1452 de 2017 y 488404 de 2018 entre el IDEP y la Secretaría de Educación del Distrito, y que a partir de la identificación de cinco situaciones problema, propone darles respuesta desde tres lineamientos de política. De igual manera, plantea dieciséis líneas de acción y un ciclo de responsabilidad en el cual se involucra a instituciones y a las mismas Redes y Colectivos de Docentes en la búsqueda de soluciones para contribuir así a transformar la educación de la ciudad.