Abordaje integral de la sexualidad en los contextos escolares: Experiencias y prácticas pedagógicas de docentes distritales

Abordaje integral de la sexualidad en los contextos escolares: Experiencias y prácticas pedagógicas de docentes distritales

Parte de sus resultados se publican en la presente obra, la cual desarrolla en el primer capítulo la evolución conceptual frente a lo que ahora hace parte de la fundamentación de la línea de base para un programa socio-educativo de educación para la sexualidad. En el segundo capítulo se recogen los resultados del ejercicio de diálogo de saberes con maestros y maestras en cuyo marco compartieron sus experiencias y conocimientos generosamente.

Presentación del libro

La maternidad y la paternidad tempranas son un tema que ha tomado relevancia en los últimos años debido a las cifras que sobre este fenómeno se han reportado. En ese sentido, el Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020, en el diagnóstico del Programa de Prevención y Atención de la Maternidad y la Paternidad Tempranas, señala que de acuerdo con los datos de estadísticas vitales del dane, para 2014 en Bogotá el porcentaje de los nacimientos en mujeres de 10 a 19 años fue del 16,53 % y que, si bien había disminuido desde el 2011, año en el que fue del 18,29 %, aún continuaba como un reto por su alta representación.

En ese orden de ideas, el Plan Distrital de Desarrollo plantea que el programa de Prevención y Atención de la Maternidad y la paternidad Tempranas busca: promover el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos con el fin de disminuir los índices de maternidad y paternidad temprana en Bogotá y los embarazos no deseados desde el enfoque diferencial y de género, a través de una estrategia integral, transectorial y participativa, con el acompañamiento de la familia.

Este Programa se articula a la Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, a través de dos componentes: “Promoción de los derechos sexuales y reproductivos y equidad de género” y “Prevención y atención integral en Salud Sexual y Reproductiva desde un enfoque de derechos”.

Adicionalmente, desarrolla lo establecido a través del conpes 147 / 2012 “Lineamentos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de Proyectos de vida para los niños, niñas y jóvenes en edades entre 6 y 19 años” (p. 74). Así mismo, el Plan Sectorial de Educación 2016-2020, señala que los recursos del sector educativo cofinancian estrategias intersectoriales, entre las que se encuentran la reducción de la paternidad y la maternidad tempranas. Serie Investigación IDEP 8 Bajo el anterior marco, se desarrolló en el 2016 el componente 2 del Convenio 3712 de 2016, celebrado entre la Secretaría de Educación del Distrito (sed) y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (idep), denominado Abordaje integral de la maternidad y la paternidad tempranas. De este componente surge el libro Abordaje Integral de la Sexualidad en los Contextos Escolares: Experiencias y Prácticas Pedagógicas de Docentes Distritales.

Este texto es un ejercicio de integración escritural que acude fundamentalmente a tres documentos desarrollados a lo largo de los tres años de investigación. El primero, el estado del arte, en particular los apartes introductorios, de enfoques, perspectivas y metodológicos a cargo de Marina Bernal como orientadora de la investigación en su primera fase y desarrollados en el 2016. Se retoma también el capítulo 3 del mismo documento, correspondiente a las experiencias y prácticas pedagógicas, elaborado por Sandra Noriega a partir de los documentos producidos por el equipo de relatores del encuentro de experiencias con docentes, integrado por Germán Barbosa, Juan Carlos Baquero, Luisa Barrero y Jennifer Casas. Este capítulo fue editado y revisado por Marina Bernal y Martha Cuevas.

El segundo documento es un resumen ejecutivo del estado del arte desarrollado por Marina Bernal a solicitud del idep durante el primer trimestre de 2017, con el fin de contar con un material de carácter analítico del estudio que facilitara su socialización. El tercero es elaborado por Marina Bernal1 como orientadora en la Fase II de la investigación, en este recoge y avanza reflexiones y conceptualizaciones de la fase previa. De este texto, se retoman algunos elementos relativos a las categorías y enfoques actualizados que orientan el estudio y que fueron integrados y actualizados en un texto nuevo de la misma autora para ser parte del producto final2 , adelantado en el marco de la Fase III de la investigación.

Es así como el libro Abordaje integral de la Sexualidad en los Contextos Escolares: Experiencias y Prácticas Pedagógicas de Docentes Distritales, presenta en primer término, una semblanza del proceso adelantado hasta la fecha, la fundamentación que lo enmarca, y en ese contexto se introduce un 1 Corresponde al segundo producto, elaborado en el marco del contrato 057 de 2017. 2 Documento preparado por la investigadora en el contrato 038 de 2018. Abordaje integral de la sexualidad en los contextos escolares: Experiencias y prácticas pedagógicas de docentes distritales 9 segundo capítulo en el que se presentan los resultados del ejercicio de diálogo de saberes con maestros y maestras en cuyo marco compartieron sus experiencias y conocimientos generosamente. Es de resaltar aquí que el abordaje integral de la sexualidad, el embarazo, la maternidad y la paternidad en los contextos escolares ha sido foco de una investigación que ha llevado a repensar y reescribir conceptos, por lo que los ejes y temáticas que se presentan en el primer capítulo del libro pueden haber evolucionado frente a lo que ahora se está trabajando como la línea de base para un programa socio-educativo de educación para la sexualidad.

Por otra parte, para el segundo capítulo se recogen las experiencias de los docentes, cuya autorización fue entregada de forma escrita, y en aquellos casos en los que por el tiempo pasado desde el diálogo de saberes no fue posible obtener su consentimiento se citan sus valiosos aportes sin precisar quién lo expresa, con el fin de mantener la confidencialidad. Se reconoce el apoyo brindado por Karen Malagón y John Rincón en este ejercicio de consecución de los permisos para publicación y en la revisión de su inclusión en el texto. ¡Gracias a todos los maestros y maestras que compartieron sus experiencias!

https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1401

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