Estrategia para el Desarrollo Personal de los Docentes
Estrategia para el Desarrollo Personal de los Docentes
Socialización experiencia piloto Estrategia para el Desarrollo Personal de los Docentes
Inscripciones: http://cort.as/-CRmW Mayor información: 2630603 Ext. 130 – sermaestro@idep.edu.co
Las inscripciones se cierran el jueves 29 de noviembre Cupo Limitado
Fecha, lugar y hora
Fecha: Sábado 1 de diciembre de 2018 Lugar: Casa de España Hora: 8.00 am. - 12.30 p.m.
Agenda
Taller de las emociones: ¨Encuentros con Cloris y Glosbe¨
Descripción: Este taller pretende dinamizar la jornada de socialización de la estrategia, a través de una experiencia lúdica que deja herramientas básicas para aprender a identificar actitudes y comportamientos relacionados con el sentimiento de la rabia, que pueden favorecer o no la interacción de los participantes consigo mismos y con los demás. Tramitar esa rabia y transformarla, lleva a asumirse de modo más consciente y constructivo, con el apoyo de la experiencia lúdica y de asociaciones derivadas de la resonancia personal con cualidades de animales y esencias florales, durante el ejercicio.
Justificación: Trabajar un sentimiento como la rabia al final de un ciclo de la estrategia puede sonar un poco extraño. No obstante, si se piensa que, muy probablemente, varios de los maestros cuando iniciaron el proceso pudieron llegar cargados con sentimientos de ira, rabia, o frustración, relacionados con el exceso de carga administrativa, la sensación de impotencia ante situaciones de sus estudiantes, y uno que otro problemita familiar, entonces cabría ver este taller como metáfora de reconstruir, los pasos y/o estados de algunos cambios internos de tipo psicológico, poderosos, que hicieron, como personas, los maestros a partir de su participación en la estrategia.
Así pues, partiendo de la rabia, iremos observando y analizando algunos comportamientos individuales que forman parte de nuestras interacciones particulares con otras personas. Terminaremos encontrando diversos significados para estos comportamientos y por ende, de este sentimiento y de algunos otros. Dejaremos a los asistentes un paso adelante de donde llegaron, y con las ganas de seguir avanzando en la estrategia ¨SER MAESTRO¨.
Metodología: El taller consta de tres momentos: uno de experiencia lúdica, que se centrará básicamente en el sentimiento de la rabia; otro momento de reflexión y conversación en pequeños grupos, y un tercer momento colectivo de resignificación, que dejará a las personas con nuevos aprendizajes y experiencias en sus vidas personales y profesionales. Así pues, en el primer momento los asistentes interactuarán, de manera colectiva, con imágenes, movimientos y sonidos. Luego habrá un momento de escritura en silencio, donde interactuarán consigo mismas. En tercer lugar, los escritos serán analizados en relación con las imágenes exploradas al comienzo de la jornada, las necesidades subjetivas, que puedan estar expresando, y adicionalmente, las cualidades que las esencias florales puedan ofrecer en relación con ellas. Y finalmente, se recogerán las conclusiones a través de una pequeña propuesta de creación colectiva que libera la rabia contenida y la transforma en oportunidad de crecimiento.
Abrimos convocatoria, hasta el 5 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir a través de video o artículo escrito, procesos,...
Durante el 27 de septiembre y el 08 de octubre de 2024 se llevó a cabo el proceso de inscripción, que recibió 25 solicitudes de 104 docentes interesados en participar en el...
La Secretaría de Educación del Distrito - SED y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, dan a conocer las 20 propuestas finalistas de la...