El artículo “El mejoramiento de la atención integral a la primera infancia, prioridad del sector educativo distrital” reúne entrevistas a directivos docentes y otros actores de las instituciones educativas Colegio Técnico Piloto IED y Colegio General Santander IED, en las cuales cuentan su experiencia de participar en el Sistema de monitoreo al cumplimiento de los estándares de calidad en educación inicial. Este estudio, realizado de manera conjunta entre el IDEP y la Secretaría de Educación del Distrito, busca evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad en el marco de la ruta integral de atenciones para la educación inicial. Las entrevistas del artículo muestran los beneficios de este proceso, en el que las instituciones han recolectado y organizado información que permite diagnosticar los avances en la atención a la primera infancia y, a partir del diagnóstico, formular planes de mejoramiento. La implementación de este sistema de monitoreo ya empieza a mostrar resultados positivos, pues al comparar las aplicaciones realizadas, durante 2017 y 2018 se muestran avances en las instituciones que participaron del mismo.
Por su parte, “Sumapaz: territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación” nos describe el desarrollo de este estudio que el IDEP viene realizando en la localidad de Sumapaz durante el 2018. De la mano de la Dirección local de educación, se plantearon como objetivos analizar críticamente los saberes y las prácticas pedagógicas sobre paz de los docentes de esa localidad e identificar aprendizajes, logros y retos para la política educativa rural del Distrito en temas de paz. Este estudio se ha convertido en un laboratorio de aprendizajes para los 53 docentes de la localidad, y el equipo de trabajo que los acompaña, que ha mostrado la riqueza social, cultural y pedagógica del Sumapaz. La experiencia ha evidenciado también desafíos como adecuar al contexto rural tanto la política educativa como la formación de docentes, así como reducir el abandono escolar.
En los artículos “Construcción colaborativa de política educativa para la paz desde lo rural” y “La fuerza de lo sutil en la pedagogía: la potenciación como formación” se describe el trabajo realizado en el diplomado “La escritura en claves de paz: aportes a la lectura en la escuela”, orientado por el IDEP, en alianza con Fundación Convivencia, y con la participación de los docentes del Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela y Colegio Campestre Jaime Garzón. En una de las rutas de trabajo del diplomado se buscó potenciar prácticas pedagógicas que no necesariamente están formalizadas en proyectos o experiencias, para darle valor a los pequeños esfuerzos y cambios que los maestros y maestras producen cotidianamente. De esta manera, en uno de los artículos se muestra cómo los docentes han trabajado en el reconocimiento del territorio y en la recuperación de la memoria histórica, como medio para fortalecer la identidad de los estudiantes.
Dentro del mismo diplomado, los docentes también participaron en el diseño y aplicación de encuestas, con las cuales han caracterizado a una comunidad de la cual se posee poca información. Por su parte, en el texto “Escrituras creativas y acción pedagógica en Sumapaz” se describe cómo se realizó el Diplomado de escrituras creativas con 25 docentes de la localidad, con el objetivo de promover la expresión y la imaginación en la práctica educativa a través de la producción de textos literarios.
Completando la serie de artículos relacionados con este estudio, “Una mirada a la educación, en la localidad de Sumapaz” recoge la voz de una exdirectora local de educación de esta localidad. Teniendo en cuenta varios antecedentes como las notas técnicas, “Hacia una política educativa para las ruralidades de Bogotá y los planes de la reforma rural integral del proceso de paz", la autora propone unos lineamientos que debe tener en cuenta una política educativa para el Sumapaz.
Finalmente, Acerca de la Estrategia para el desarrollo personal de los docentes describe la implementación de esta propuesta, liderada por el IDEP y la SED, que busca elevar la calidad de vida de las maestras y maestros del Distrito. El artículo describe cómo en esta estrategia se lleva a cabo una propuesta de cualificación, centrada en la búsqueda de nuevas formas de encuentro humano para el desarrollo de la persona en su medio vital. Esta estrategia también lleva a cabo un proceso de sistematización de la práctica misma y de la experiencia vivida por los maestros y maestras que se recoge en esta revista. De esta manera, recopilamos en estas páginas las expresiones de varios maestros y maestras representadas en meditaciones, narraciones y poemas. Tales escritos fueron uno de los resultados de los ejercicios que se realizaron sobre la conciencia de los sentidos, la memoria personal, el cuerpo, el movimiento, el ser interior, además de reflexiones generales sobre la experiencia vivida.
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