Este evento focaliza la mirada sobre estrategias puntuales que equipen al docente de herramientas para formar en el pensamiento crítico desde la lectura de objetos de la cotidianidad dentro y fuera de las aulas. De este modo, asume como susceptibles de ser leídos, formatos disímiles como los medios masivos, algunos escenarios informativos, y claro está diversas tipologías textuales.
Como objetivo principal del Foro Pedagógico tiene propiciar un espacio de diálogo y reflexión sobre las estrategias docentes, pedagógicas, didácticas, etc., que habitan las aulas so pretexto de las prácticas lectoras. Este diálogo busca fortalecer los saberes de los maestros, sus propias prácticas y recursos, mediante la socialización de un conjunto de herramientas para fortalecer el pensamiento crítico en el contexto de la educación básica primaria, media y superior.
Reflexionar en torno al papel de la lectura crítica para potenciar en los estudiantes una mirada más consciente y alerta de la sociedad en que vivimos. Analizar y debatir las distintas posturas entorno a la lectura crítica en perspectiva de pensamiento crítico.