En el marco del Programa de Pensamiento crítico para la investigación e innovación educativa y la estrategia de movilidad académica, nos permitió encontrarnos con la montaña, sentir la calidez de los habitantes del campo y disfrutar de un delicioso café con pan de sagú, compartir con los estudiantes, docentes y padres de familia de la Escuela El Mortiñal (ubicada en el municipio de Fómeque), diversas experiencias pedagógicas de un grupo aventurero de docentes provenientes de Bogotá, que posibilitaron un acercamiento a otras formar de educar.
Un recorrido por las instalaciones de la institución fue suficiente para conocer los sueños y anhelos de los estudiantes que diariamente se reúnen en esta pequeña escuela, para formarse como futuros defensores del territorio rural. Así mismo, el intercambio de la palabra entre los docentes visitantes y aquellos estudiantes, permitió comprender que los sueños de estos pequeños no se truncan a pesar de los pocos recursos con los que cuentan a la hora de aprender.
Fue satisfactorio para el grupo de docentes y acompañantes del IDEP compartir al calor del juego, la actividad física y la reflexión pedagógica diferentes puntos de vista frente a los retos de la educación en Colombia. Una pequeña pero significativa donación de libros, se convirtió en símbolo de intercambio de saberes donde las apuestas por mejorar la educación del país quedaron latentes.
Agradecemos a los estudiantes, padres de familia y docentes por el recibimiento y al equipo de acompañante por su disposición y apoyo. Esperamos poder compartir con ustedes más experiencias de intercambio para seguir soñando en una educación posibilitadora de cambios y transformaciones a nivel rural y urbano.