Dentro del programa de Pensamiento Crítico para la investigación e innovación para del IDEP, una de sus acciones está encaminada a la socialización de experiencias de distinto origen y cuya diversidad coadyuve en el proceso de configuración de transformaciones que partan desde el aula y repercutan de manera importante a nivel institucional, en la estrategia de movilidad académica. Con esta intención acudimos a la Institución educativa Técnica Industrial de Tocancipá, un total de 40 maestros de la Secretaría de Educación de Bogotá y del equipo del IDEP y UNICAFAM.
Conocer la institución fue un ejercicio que implicó el recorrido por sus instalaciones visitando y conociendo de primera mano experiencias formativas que se desarrollan cotidianamente en la formación integral de los estudiantes en esta sede y las demás que la componen.
La institución tiene desde su fundación como apuesta formativa fundamental la formación integral y técnica de sus estudiantes, convirtiéndose esta última en apuesta parar formar a estudiantes en habilidades técnicas que les permiten alternativas de crecimiento y posibilidades laborales en el mediano plazo. Esta apuesta ha tenido transformaciones que le han permitido responder a las a demandas históricas del avance de la ciencia y de la técnica, reflejado esto en la gestión de la rectora, quien a través de múltiples convenios logra apoyo del sector oficial y privado para proveer de herramientas y maquinaria especializadas para articular la propuesta formativa para los estudiantes. La oportunidad de acceder a este tipo de recursos es reconocida por los profesores de la institución como una oportunidad muy valiosa porque les exige estar actualizados y sobre todo poder ofrecer a los estudiantes una formación que favorezca el desarrollo de habilidades que responda a las demandas del mercado laboral del entorno y la posibilidad de orientación vocacional para ingreso a la educación superior.
El recorrido por los distintos talleres y escenarios de formación, sumado a la presentación de experiencias pedagógicas consolidadas por los profesores de la institución, favoreció el intercambio de saberes con los profesores de la secretaria de educación de Bogotá en un escenario de comunicación entre pares, donde se resalta: el esfuerzo de los maestros ante la oportunidad de trabajar con distintos recursos en pro de la innovación pedagógica; la participación de la comunidad educativa; la posibilidad de trabajar en alianzas con el sector productivo privado; el compromiso con cada uno de los estudiantes en favor de sus ejercicios de participación y creación enfocados en desarrollo de habilidades de orden cognitivo, práctico y técnico; las posibilidades de intervención y de creación que se pueden desarrollar desde entornos reales y respondiendo a necesidades de los estudiantes y sus familias en las diferentes edades que acuden a las instituciones; y finalmente, creer en las inmensas posibilidades de formación de los estudiantes que logran desbordar las expectativas de los maestros sus diseños didácticos.
Los resultados de la visita, si bien pueden medirse en términos cuantitativos, tienen como efecto importante la posibilidad de soñar con mundos posibles, no con ideales de escuela. La posibilidad de ver a primera vista opciones de muy buena gestión de lo público en el sector de la educación, y por ende no desestimar la importancia de la gestión institucional. La posibilidad de reconocer y valorar los esfuerzos individuales de los maestros que desde sus aulas aportan a la educación del país en el marco de las instituciones, desde el respaldo colectivo de sus compañeros y de los directivos, que permite superar el individualismo ‘ostracista’ en el que a veces nos encierra el devenir de la escuela.
La visita deja como balance un aporte valioso para la construcción de comunidades de aprendizaje entre maestros que se caracteriza por el diálogo abierto, generoso y propositivo, donde los sujetos se reconocen en el diálogo y él uso de la palabra que se respalda en las acciones del enseñar, comunidad que se construye desde la afirmación de puntos de vista y de respuesta, desde una perspectiva crítica, a las demandas del entorno de la escuela y de las familias que comparten la tarea educadora de los nuevos ciudadanos del país.
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