El martes 1 de diciembre se realizó la reunión de cierre del proyecto ‘Mediaciones educativas y didácticas’. El propósito fundamental de este evento que se llevó a cabo en el Centro de Documentación del IDEP, fue socializar todo el proceso efectuado a lo largo del Estudio.
La apertura y bienvenida estuvo a cargo de nuestra Directora, Nancy Martínez Álvarez, quien además habló acerca de los detalles del Estudio, y de la importancia que desde el IDEP se trabaje en el desarrollo y producción de materiales educativos, con la participación de las y los docentes de Bogotá.
Luisa Fernanda Acuña, integrante del equipo Académico del Instituto, hizo una nutrida contextualización del Estudio, en el componente Escuela, currículo y pedagogía, en el ámbito de construcción de saberes, y en las 5 Claves para la Educación, especialmente en ‘Comprender cómo se aprende’, ‘Reflexionar como maestro o maestra’, y ‘Escuchar a los niños, niñas, jóvenes y a sus familias’.
La fase central del encuentro estuvo en cabeza del equipo de Cognición y Lenguaje en la Infancia, de la Universidad Nacional de Colombia, dando cuenta de todo el proceso realizado, desde el diseño del Estudio, su fundamentación conceptual, la conformación de ejes de trabajo con las y los docentes participantes de 15 instituciones educativas del Distrito, y la presentación de los productos finales materializados en tres secuencias didácticas digitales, creadas por los grupos de docentes que fueron conformados de manera interinstitucional pero con intereses afines, unidos a partir de los ejes temáticos de Lenguaje, comunicación y representaciones; Diversidad e inclusión; y, Afectividad y familia. Lo anterior contó con el apoyo del IDEP y por la Universidad Nacional de Colombia.
Se destacó la intervención de la profesora Liced Zea, también investigadora del IDEP, quien se encargó de construir una cartilla de lineamientos para que cualquier docente esté en capacidad de desarrollar una secuencia didáctica digital. Para finalizar, la participación y culminación de actividades de las y los maestros que participaron en el estudio, se formalizó con la entrega de certificaciones correspondientes.