Taller resultados estudio desafíos para un plan educativo en la región central

Taller resultados estudio desafíos para un plan educativo en la región central

Taller resultados estudio desafíos para un plan educativo en la región central

 

El pasado jueves 19 de noviembre se desarrolló con éxito un taller de análisis de resultados del Estudio Desafíos para un Plan Educativo en la Región Central,en las instalaciones del IDEP, contando con la participación de algunos representantes de las Secretarías de Educación de las entidades territoriales, pertenecientes a la Región Administrativa y de Planeación Especial – RAPE.

Se contó con insumos como la realización del trabajo de campo de dicho estudio, que aplicó instrumentos de indagación a estudiantes, docentes, directivos, padres y madres de familia  en 72 colegios de la Región Central, así como los resultados de la aplicación de grupos focales realizados con expertos, académicos y servidores públicos en los cuatro departamentos de la RAPE.

Este encuentro tuvo como objetivo identificar algunos desafíos compartidos en materia de educación, pero con la vista puesta en la definición de unas líneas de política pensadas regionalmente, que se entregarán a los gobiernos territoriales entrantes y salientes, y a la Dirección Ejecutiva de la Región Central.

 

Entre otros valiosos aportes, algunos desafíos que pueden destacarse gracias a este ejercicio son:

  • Elapoyo a los estudiantes para que tengan claridad respecto del valor de la vida, y la importancia de los proyectos de vida.

  • La necesidad de involucrar a las familias como corresponsables del proceso formativo de sus hijos, pero también de que haya una formación que les permita asumirse como integrantes de éste proceso

  • Como un nuevo tema de debate, se plantea la necesidad de que tanto docentes, directivos y entidades de gobierno tengan una comprensión de lo que significa la noción de autonomía, siempre desde la mirada de los estudiantes.

  • Finalmente, se identifica como desafío resignificar las nociones de territorio y diversidad, y conseguir que la escuela sea un espacio desde el cual se potencien estas nociones, de manera que sean un polo de inclusión social y desarrollo de la persona, en tanto sujeto de derecho, particularmente del derecho a la educación.

  

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