El miércoles 21 de octubre tuvo lugar la conferencia del profesor Jesús Martín Barbero organizada por la maestría en Comunicación y Educación, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que bajo el título “Análisis contextuales de los procesos de educación y comunicación en América Latina”, abordó los principales retos de la comunicación en la construcción de una educación incluyente, igualitaria y emancipadora. El Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía - CVMEP, fue uno de los invitados especiales a este encuentro.
Partiendo de la afirmación “la comunicación social permite pensar en la sociedad”, Martín-Barbero indicó que los medios de comunicación, siguen siendo importantes, pero que estamos asistiendo a una crisis de los medios impresos, la radio y la televisión, donde la “Comunicación” no puede seguir siendo pensada como los Medios, sino que debe ser analizada y resignificada como la capacidad de hablar en comunidad, que en medio del ruido mediático posibilite la construcción de conocimiento global.
Rescatando lo concerniente a la apuesta por un proyecto educativo emancipador, Barbero reconoce que la relación maestro – estudiante, no pasa por una cuestión de edad sino por un intercambio de experiencia de vida, en el que debemos ser conscientes de la crisis de la figura de autoridad, que no puede seguir siendo imaginada como la imposición de formas de ser, hacer y pensar, sino que debe ser transformada hacia a una figura que propicie ejercicios de creación y de autoría, donde la escritura y la lectura no limiten a los estudiantes para responder con trabajos, sino que los motive a generar conocimiento en comunidad.
Desde lo anterior, Barbero afirmó que la comunicación “es compartir información” y que los ejercicios de lectura y escritura que se adelantan en la escuela, no pueden seguir siendo pensados como procesos mecánicos homogeneizadores, sino que deben ser re-pensados como procesos para contar la vida, para que los estudiantes sepan darse a la gente y para que la escuela no siga utilizando sus estrategias sólo para hacer tareas.
Rescatando la idea “nuestros estudiantes son ciudadanos de culturas distintas que están habitando en ciudades distintas”, asistir a la charla fue una invitación a pensar que nuestros estudiantes, bajo lógicas digitales y de interconexión, están construyendo nuevas formas de ser, ver y pensar el mundo, que nos plantea retos para pensar que “el conocimiento no se construye de manera individual sino colectivo” .Como lo afirmó Barbero “Todo lo que sabemos, lo sabemos entre todos”.
El Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía, agradece al equipo de docentes de la maestría de Comunicación y Educación, por la invitación. Se recuerda a nuestros usuarios seguirnos en www.facebook.com/centrovirtualmemoria y @Cvirtualmep.